Nacional

Maestros marchan para exigir aumento salarial

En la marcha participan la Asociación Nacional de Educadores de Nicaragua, el Movimiento Magisterial Independiente, así como delegaciones de Masaya, León y la RAAN

Más de cinco mil maestros de todo el país marchan hoy para entregar una propuesta de incremento al presupuesto para Educación ante el Ministerio de Hacienda y Crédito Público.
La caminata con mantas y pancartas salió de la rotonda de Plaza España, centro de Managua, y concluirá en las afueras del Ministerio de Hacienda y Crédito Público.
El magisterio exige un aumento de mil millones de córdobas, una partida al salario igual o mayor con relación a este año. Los maestros devengan un salario promedio de 133 dólares al mes.
En la marcha participaron diez organizaciones, entre ellas la Asociación Nacional de Educadores de Nicaragua (ANDEN), el Movimiento Magisterial Independiente, así como delegaciones de Masaya, León y de la Región del Atlántico Norte, RAAN.
El secretario general de ANDEN,José Antonio Zepeda, dijo que algunos maestros de los departamentos no asistieron a la marcha por las lluvias y la crecida de los ríos en sus comunidades.
La propuesta será cabildeada con los diputados de la Asamblea Nacional y el día que se discuta el presupuesto, el magisterio se hará presente a las instituciones para recordarles a los padres de la patria sobre sus exigencias. El Ejecutivo tiene hasta el 15 de octubre para presentar ante la Asamblea Nacional el proyecto del presupuesto de 2008.