Nacional

Ortega anuncia que autorizará alza en tarifa a Fenosa


Esteban Solís

El presidente Daniel Ortega anunció anoche que habrá un incremento en la tarifa eléctrica para los usuarios que consumen arriba de 150 kilowats al mes. No dijo a partir de cuándo ni de cuánto será ese reajuste.
Durante el encuentro con el Cosep, Ortega indicó que la situación de Unión Fenosa es “insostenible” porque tiene una deuda de cincuenta millones de dólares con Hidrogesa y de 25 millones con los generadores privados. La deuda más grande pretende cobrársela a los nicaragüenses.
Ante esa situación, el mandatario dijo que es imperativo llegar a un acuerdo con la empresa española.
Anunció, también, que el Banco Mundial aprobó un crédito a cinco años por 250 millones de dólares, que en diciembre se terminan los racionamientos energéticos y que están en camino varias baterías venezolanas para producir 60 megas. Informó que una inversión mixta de Irán está preparada para operar de inmediato otros 60 megas.
Carlos Pellas satisfecho
El empresario Carlos Pellas y el presidente del Cosep, José Adán Aguerri, se declararon satisfechos y optimistas con el discurso y las promesas del mandatario, sobre todo por los acuerdos alcanzados en las mesas de trabajo en los diferentes ejes de desarrollo.
Aguerri aplaudió la decisión del jefe del Ejecutivo de reajustar la tarifa eléctrica porque los empresarios están comprando a 135 dólares cada mega, y cobran 111 dólares, “estamos perdiendo 24 dólares por cada mega, y eso se resuelve, o reajustas o subsidias”.