Nacional

Mea culpa ante CPC empresarial


El presidente de Nicaragua, Daniel Ortega, reconoció anoche que éste fue un año perdido en inversión de carreteras, debido a que la mayoría de proyectos estaban sin financiamiento, luego de que END revelara ayer que el Ministerio de Transporte e Infraestructura apenas ha ejecutado el 39.28 por ciento de su presupuesto.
Ortega señaló que a mediados de año logró concretar el financiamiento mexicano a varias carreteras, que será posible hacer hasta el próximo año.
También reconoció que las incesantes lluvias de los últimos días han dañado los caminos de penetración, poniendo en riesgo el transporte de la producción, por lo que llamó a la empresa privada a apoyar una ofensiva para reparar estos caminos en el verano.
Durante un encuentro con empresarios, anoche en el Incae, Ortega llamó al ministro de transporte, Fernando Martínez, y al gerente de Albanicsa, Francisco López, a utilizar el 25 por ciento de ganancias de la venta de petróleo venezolano para reparar carreteras.
“Espero que la Asamblea no nos ponga trabas a esto”, afirmó, al tiempo que llamó a una ofensiva para reparar carreteras que incluya a toda la empresa privada y al Ejército de Nicaragua.
También instó a que se reglamente la Ley de Carrera Judicial para destrabar al Poder Judicial y generar más confianza en los inversionistas.
Dijo que la mesa de empresarios es “el mejor CPC que está funcionando como un verdadero gabinete, donde se toman decisiones”, al mismo tiempo que abogó por un régimen parlamentario y reconoció que él ha pactado con los últimos tres gobiernos, desde la administración Chamorro, Alemán y la de Bolaños.