Nacional

Todas alegan nunca haber enviado foto

* Joven policía es casada, afirma que perdió esa foto y autoridades allanan el lugar donde se la tomó * Joven de 16 “que ni novio la dejan tener”, apareció como de 19 y también niega que haya remitido su foto * Policía cree estar frente a una clase de delito energético

María Haydée Brenes

Karla Díaz Zamora aún no se explica cómo las fotografías que perdió hace ocho meses, junto a documentos personales, aparecieron colgadas en la página de loveme.com/women/nicaragua. Es una duda que la atormenta todavía, más cuando las fotos colocadas en el sitio están afectando todos los aspectos de su vida profesional y privada.
“En mi trabajo en la institución policial estoy siendo investigada, mi esposo, con quien he estado casada por diez años, duda de mí, y todo eso me tiene deprimida, afectada, soy sujeto de burla de las personas que me rodean y lo peor es que me siento impotente, porque no está en mis manos cambiarlo”, dijo la joven oficial.
Cuando visitó EL NUEVO DIARIO en compañía de sus padres, Karla manifestó no saber usar Internet, no tener correo electrónico, no tener la edad que aparece en la página y mucho menos la fecha de nacimiento que se le atribuye.
“Todo lo que dicen allí es mentira, ¿cómo me voy a prestar en uniforme de la institución a aparecer en una página como esa, si estoy casada?, todo es un engaño que ya está siendo investigado por la Dirección de Auxilio Judicial, pero que está dañando mi reputación, quiero que esta situación se aclare, porque como ciudadana mis derechos fueron violentados por las personas que me ubicaron en ese sitio”, declaró Karla.
Según la afectada, las fotos que aparecen en loveme.com/women/nicaragua, se las tomó hace casi un año, en un establecimiento de Fotomax, sitio al cual llegó acompañada por su mamá, quien también se fotografió.
“Recuerdo que mi mamá se tomó la foto y yo quería tener fotos de recuerdo para mí, entonces me peiné y hasta nos cedieron el lugar --para que nos fotografiaran primero-- un grupo de estudiantes de secundaria que se hacían sus fotos para diploma, las pagamos, nos las dieron y nos fuimos, después se me perdió la cartera con todos mis documentos, fotos de mi familia, de eso ya hace ocho meses y mi susto fue encontrarme con la información”, manifestó Karla.
EL NUEVO DIARIO ha recibido, además del testimonio de la oficial, una serie de llamadas de mujeres de todas las edades que niegan haber autorizado o brindado información para la página loveme.com/ women/nicaragua.
Policía investiga caso
Como parte de la investigación, la Dirección de Auxilio Judicial de la Policía Nacional se presentó al estudio Fotomax, que fue mencionado por la oficial Díaz, hecho que fue confirmado por el propietario del estudio, señor Samuel Barreto.
“Los oficiales se presentaron al estudio y confirmaron que no tenemos acceso a Internet, no tenemos teléfono en el local y que nuestro sistema de seguridad es sumamente riguroso, poseemos tres claves para ingresar al archivo fotográfico y cada fotografía tiene registrada la fecha, hora y nombre de la persona”, afirmo el señor Barreto.
De acuerdo con el propietario del estudio, no tienen archivos registrados de la joven policía, pero sí de su mamá, Luisa Zamora, que se fotografió el viernes siete de julio de 2007, a las dos de la tarde con 58 minutos y 49 segundos.
“Hay mucha exactitud en el sistema, además nuestra especialidad son fotos pequeñas y esas fotos que aparecen son prácticamente de cuerpo entero, no es nuestra especialidad”, comento el señor Barreto.
Delito cibernético
Por su parte, el Comisionado Alonso Sevilla, director de Prensa y Relaciones Públicas de la Policía Nacional, declaró que continúan investigando el caso que afecta no sólo a la oficial sino que ha motivado la denuncia de muchas civiles en las delegaciones, quienes alegan que “sus fotos fueron colocados sin autorización y que tenían total desconocimiento del sitio”.
El comisionado Sevilla destacó que la Policía Nacional con este caso se enfrenta a un “delito cibernético” y que continuarán investigando.
¿Robo de identidad?
¿Cómo obtuvieron mis fotos, de dónde sacaron esos datos, por qué a mí?, son algunas de las interrogantes que hacen las mujeres, sobre todo muchachas cuyas edades oscilan entre los 16 y 19 años, que se sienten temerosas de que sus familiares se enteren de la publicación de sus fotografías en la página.
“A mí nadie me consultó, es más, puedo decirte que ni siquiera tengo cédula, porque apenas hace pocos meses cumplí los 16 años, si mi papá o mamá ven esas fotos me van a castigar porque ni novio me dejan tener, mucho menos que yo, que aún estudio la secundaria, me voy a buscar un marido”, comentó una de las jóvenes.

OJO ciberlectores
Es nuestro deber informarles que el URL Loveme.com/women/nicaragua es portador de virus. Un backdoor Trojan Virus, de manera que si desea visitar el sitio tome todas las precauciones debidas.
*Colaboración Heberto Rodríguez