Nacional

Llueve fuerte y desastres en todo el país

* Daños viales y agrícolas son cuantiosos * Corrientes casi parten Cuesta El Coyol * San Francisco Libre: aislamiento casi total

Luis Alemán

El Sistema Nacional de Prevención de Desastres estudia la posibilidad de decretar el estado de alerta amarilla para la región occidental del país, principalmente para Chinandega, mientras en San Francisco Libre, cinco viviendas fueron destruidas, seis comunidades se encuentran inundadas y 50 familias entrampadas en la comunidad Santa María, a orillas del río Viejo.
Ramón Arnesto Soza, Secretario Ejecutivo del Sinapred, confirmó que en el municipio de Chinandega, que se encuentra en estado de alerta verde, “es posible que se tenga que pasar a un grado superior, que sería alerta amarilla”.
Reportes de la Dirección General de Meteorología del Instituto Nicaragüense de Estudios Territoriales confirmaron que en Chinandega y Chichigalpa las precipitaciones alcanzaron más de 100 milímetros, “produciendo un estado de alto riesgo para inundaciones y deslizamientos de laderas que son inestables, sobre todo en la zona de la cordillera volcánica”, según Soza.
Pero hay otras regiones del país a las que las precipitaciones convirtieron en vulnerables, como Matagalpa, Jinotega y Estelí. “Todo el país está amenazado, pero el mayor riesgo es Occidente”, señaló el secretario ejecutivo de Sinapred.
Carretera norte con serios daños
Soza mostró su preocupación por el daño que está sufriendo la infraestructura. “Hay puentes, pero sobre todo caminos, que recientemente fueron reparados, bastantes dañados”. En el kilómetro 45 de la Carretera Norte ocurrió un deslizamiento en la cuesta El Coyol, el que destruyó una parte de la vía.
Mauricio Rosales, director de Meteorología de Ineter, afirmó que las lluvias continuarán en todo el país, como consecuencia de la baja presión que se movió hasta Yucatán y que ha producido flujos de sur al suroeste y ha interactuado con la zona de convergencia intertropical.
Rosales dijo que las precipitaciones serán de menor intensidad. “Recuerden que están los restos de humedad y por el calentamiento van a cerrar un ciclo de precipitaciones”, explicó. Las mayores precipitaciones se registraron en Occidente, donde se acumularon más de 100 milímetros de agua, mientras en el Norte se registraron hasta 80 milímetros de agua acumulada.
Lo de San Francisco Libre
Cinco viviendas derribadas, 50 familias entrampadas en la comunidad Santa María y seis comunidades inundadas totalmente a orillas del río Viejo de Matagalpa, son los primeros reportes del estado en que se encuentra la población de San Francisco Libre, después de varios días de lluvia. “La gente está con el agua hasta el pecho y no tenemos recursos para lograr rescatarlos”, afirmó la alcaldesa, Liliam Gómez, quien urgió a la Defensa Civil la dotación de medios terrestres y acuáticos para lograr el rescate de la población que se encuentra inundada.
El ingreso a San Francisco Libre está cortado, debido a tres pegaderos. “Un tractor que estaba trabajando en la reparación del camino ahora está sacando del fango a los vehículos”, aseguró Luis Alberto Mayorga Téllez, quien logró salir del poblado en busca de ayuda.
Comunidades como La Cenicero, Brasil Blanco y El Terrero, que están a la orilla del río Viejo de Matagalpa, “están totalmente inundadas y con el agua hasta el pecho”, relató la alcaldesa. Mientras Feliciano Cerda, miembro de la Unión Nacional de Agricultores, se mostró alarmado por los daños provocados por las lluvias. “Desde el lunes está lloviendo”, detalló, tras asegurar que hay módulos de construcción del IDR, el MTI y la alcaldía de Tipitapa trabajando en la reparación de la carretera.
Urge ayuda
Para la alcaldesa de San Francisco Libre lo principal ahora es alimentación, combustible y medios terrestres o acuáticos para sacar a la gente de los lugares inundados. “Nunca terminamos de reparar los caminos, las lluvias no dejan, tenemos una inversión propia de 250 mil córdobas, pero nunca terminamos, porque no deja de llover”, aseguró. La otra preocupación es que el lago se está metiendo al casco urbano del municipio. “La playa se está metiendo, ya llegó a la calle principal y otras comunidades ya están totalmente inundadas”, indicó.
Derrumbes en León
Las lluvias caídas en León provocaron la evacuación urgente de familias enteras en varias comunidades rurales, luego que la Defensa Civil registró derrumbes de tierras a orillas de ríos desbordados.
El teniente coronel Gilberto Narváez, jefe de Defensa Civil en Occidente, destacó que se registran afectaciones en El Sauce por el desbordamiento del río Los Limones, que incomunicó comunidades como Los Panales y Las Palmas. El río Grande dejó incomunicadas a cinco mil personas en las comunidades Los Loros y Hato Viejo.
Con el desbordamiento del río San José quedaron incomunicadas más de mil personas. También se registran daños en las vías de comunicación en áreas rurales de la localidad.
En el municipio de Achuapa se registran daños en los puentes Los Caraos y El Coyolar, quedando incomunicadas comunidades de Los Caraos, Monte Frío, Los Playones, El Barrio, El Porvenir y El Cacao, se estiman cinco mil personas afectadas. Mientras en el sector norte de El Tamarindo, en el municipio de El Jicaral quedaron incomunicadas 3,600 personas, tres familias fueron evacuadas al colegio Los Zarzales.
Estragos en Carazo
En el departamento de Carazo mil 200 familiares están aisladas luego que las lluvias provocaron daños en los caminos como El Tigre, San Gregorio, Buena Vista del Sur, Apompuá y otras comunidades.
En la zona urbana de Diriamba, barrios como La Independencia y la Colonia San Sebastián están inundados, y lo mismo se reporta en los barrios La Competencia, Cruz de Guadalupe y José Antonio Sánchez Salazar, de Jinotepe, mientras en San Marcos, el techo de teja de la vivienda del señor Orlando González, ubicada a pocas cuadras de la iglesia católica, cedió a las lluvias.
Mantienen alerta en Malacatoya
Los Comités Municipales y Territoriales de Prevención, Mitigación y Atención de Desastres continúan activados en Granada, ante el peligro que aún persiste en la zona de Tepalón 2, en Malacatoya.
"Desde el domingo dejamos preparado a un grupo del Ejército de Nicaragua y de la Defensa Civil para que, de ser necesario, evacuen a toda la gente de Tepalón 2", señaló Vado.
Mucho daño en Estelí
Informes preliminares de la alcaldía esteliana señalan que las pérdidas provocadas por las lluvias alcanzan los 15 millones de córdobas y los sectores más dañados son la infraestructura vial, cultivos de granos básicos y hortalizas.
El alcalde, Pedro Pablo Calderón Matamoros, detalló que al menos quince kilómetros de la carretera que une Estelí con La Concordia resultaron afectados y la vía corre el riesgo de cortarse. Otros caminos dañados son los que van hacia Miraflor y Santa Cruz.
Cerca de cuarenta casas de cuatro barrios de la ciudad resultaron averiadas. Ocho viviendas fueron destruidas totalmente en el anexo al barrio “Veintinueve de octubre”. Barrios como La Comuna, “Orlando Ochoa”, “Boris Vega” y Belén son los más perjudicados.
Con la colaboración de Máximo Rugama, Estelí; Ingrid Duarte, Granada; Alberto Cano, Carazo; José Luis González; León.