Nacional

Denunciarán crisis de Cruz Roja en Ginebra

* Miembros de la Sociedad Nacional buscan elevar el caso al más alto nivel de autoridades

Miembros del Consejo Nacional de la Cruz Roja Nicaragüense anunciaron ayer que realizan gestiones para denunciar la grave crisis institucional que afecta a la organización humanitaria, ante las más altas autoridades de la Conferencia Internacional de la Cruz Roja y de la Media Luna Roja, que se reunirán en noviembre en Ginebra.
Uno de los miembros del Consejo, quien pidió omitir su nombre supuestamente para evitar que le saboteen el intento de denuncia, dijo que han realizado contactos en sedes centroamericanas de la Cruz Roja para llevar el caso de la crisis nicaragüense a la XXX Conferencia Internacional de la Cruz Roja y Media Luna Roja, que se realizará en el Centro Internacional de Conferencias de Ginebra, Suiza, del 26 al 30 de noviembre próximo.
“En esa reunión se estarán las más altas autoridades deliberantes del Movimiento, y nosotros ya tenemos el apoyo de otros países de la región para denunciar la crisis que afecta a la organización en Nicaragua”, dijo el miembro del Consejo Nacional.
Varios jefes departamentales de la Cruz Roja y otros tantos jefes de filiales municipales han venido denunciando en los últimos dos años una serie de eventos que, a juicio de ellos, empañan y enturbian la imagen de la institución humanitaria.
Entre las denuncias públicas figuran supuestos malos manejos financieros y administrativos en la sede central, incumplimiento de acuerdos con las filiales, violaciones a los estatutos y reglamentos internos, ocultamiento de información, desorden y abusos de poder.
“Quemarán” a varios niveles
Además, cuestionan la permanencia de más de 15 en la presidencia de la señora Esperanza Bermúdez de Morales y la supuesta falta de voluntad de la señora en permitir elecciones internas que permitan la alternancia en la institución de voluntarios al frente del organismo humanitario.
La presidenta Bermúdez ha abierto las puertas de la institución a la fiscalización de “quienes quieran”, ha orientado la convocatoria de elecciones para el mes de diciembre y negado abusos en el desempeño de su cargo.
Antes de la Conferencia Internacional tendrán lugar el Consejo de Delegados (23-24 de noviembre 2007) y la Asamblea General de la Federación Internacional de Sociedades de la Cruz Roja y de la Media Luna Roja (20-22 de noviembre 2007).
En ambos eventos los miembros de la Sociedad Nacional, inconformes con la dirigencia actual, tratarán de exponer el caso de Nicaragua.
“Vamos a aprovechar que el lema de la conferencia es Juntos por la Humanidad, y que uno de los siete principios de la Cruz Roja es la unidad, para llamar la atención sobre Nicaragua y de esta manera ponerle fin a esa crisis institucional que tanto daño le ha hecho a la institución”, dijo el funcionario de una de las filiales y miembro del Consejo Nacional de la Cruz Roja Nicaragüense.