Nacional

“Sacerdotes y pastores piden reconsideración”

* Presidente de la Comisión de Justicia estima que Asamblea no cumplió con el deber de excepcionar la interrupción del embarazo cuando la vida de la mujer está en riesgo * Señaló que el argumento de que esas excepciones abren el camino al aborto provocado se caen cuando estos últimos se han seguido practicando y que desde hace más de 30 años a nadie han procesado ni condenado

Edgard Barberena

Jerarcas de la Conferencia Episcopal y pastores evangélicos manifestaron su preocupación por que quede cerrado totalmente en el nuevo Código Penal el aborto terapéutico, por lo que han manifestado la necesidad de abrir un portal en la legislación para salvar vidas de mujeres en riesgo.
Así lo reveló ayer en una disertación televisiva el presidente de la Comisión de Justicia de la Asamblea Nacional, doctor José Pallais, quien aseguró que durante varias horas se reunió con varios religiosos, cuyas identidades no reveló.
“Ya al menos dos pastores se han pronunciado públicamente a que la AN restablezca un indicador que permita salvar las vidas de mujeres cuando sea necesario”, porque de lo contrario se estaría estableciendo una violación a los derechos humanos de las mujeres”, dijo el parlamentario.
“Algunos sacerdotes católicos me han escrito diciéndome que es importante hacer eso (reconsiderar el tema) y remarcando la doctrina de la iglesia, porque la doctrina de la iglesia permite salvar vidas, tanto en el Código Canónico como en la Encíclica de Juan Pablo II.”
Explicó que el problema es que en las eximentes, tal a como fueron aprobadas en la AN, en la parte general no da una protección jurídica a los médicos para garantizarles de que si cumplen con su deber hipocrático de salvar la vida de la madre cuando la del ser por nacer está perdida, no se les castigará.
Indicó que hay que sancionar el aborto criminal, “pero también tenemos que dejar la eximente bien estructurada para proteger la vida de la madre, porque cuando se nos muere una madre por no hacer bien las cosas, no sólo se están muriendo dos vidas, sino que estamos afectando otras vidas, los hijos que quedan huérfanos”.
Sobre los recursos contra la eliminación del aborto terapéutico en la Corte Suprema de Justicia, el doctor Pallais dijo: “Entiendo que no va a haber una sentencia de la CSJ, sino que va a mantener lo que la AN resolvió”.
A nadie han condenado por aborto
Indicó que a pesar de que desde el año pasado se prohibió el aborto terapéutico (con la eliminación del artículo referido en el Código Penal vigente), los abortos se siguen practicando en forma clandestina y hasta la fecha “no hay un solo auto cabeza de proceso en los juzgados sobre abortos”.
Recordó que en los últimos 30 años no se ha condenado a nadie por el delito de aborto, “por lo que todo lo que se ha hecho para condenar ese delito no está funcionando, y estamos dejando en riesgo la vida de la mujer”.
“Por querer corregir algo por el camino incorrecto estamos (los diputados) cometiendo una injusticia, estamos poniendo en riesgo la vida de la mujer y, lo más grave, a las mujeres más pobres, porque el que tiene dinero paga y resuelve”, dijo.
El mensaje que han dado los diputados hace dudar a los médicos de los hospitales públicos, porque cuando llega una paciente con un embarazo complicado y que aún puede suspenderse, y se le puede salvar la vida a la mujer, el galeno se pregunta: ¿Si intervengo me van a echar preso? y por esas dudas ya se están produciendo muertes de mujeres.