Nacional

19 puñaladas le dieron a Zepeda

* Confirmado, al menos uno de los asesinos resultó herido * El único detenido ha dicho conocer detalles del crimen * Investigación prioriza determinación del móvil de atrocidad

Róger Olivas

CORINTO, CHINANDEGA
Un total de diecinueve puñaladas en la espalda, brazo izquierdo, pierna izquierda, rostro, tórax, pulmones e hígado, recibió el corinteño Porfirio Zepeda Arana, de 54 años, por parte de uno o varios asesinos que penetraron por la puerta principal de su vivienda, ubicada contiguo a la sucursal del Banco de la Producción (Banpro), casi en el centro de este puerto.
Zepeda Arana, quien era hermano del general Adolfo Zepeda, jefe de Relaciones Públicas del Ejército de Nicaragua e hijo de la recordada benefactora Tere Arana, forcejeó con los criminales en su dormitorio donde, de acuerdo con las investigaciones, la ropa de cama y varios documentos estaban desarreglados.
El o los asesinos actuaron con premeditación, ventaja y alevosía, al extremo que casi degollaron al ingeniero agrónomo con maestría en semillas, quien se dedicaba a la venta de gas butano en la vivienda que le había heredado su progenitora.
El comisionado mayor Francisco Aguilera Ferrufino, jefe de la Policía de Chinandega, informó a EL NUEVO DIARIO que hacen el peritaje especial en el Laboratorio Regional de Criminalística, de cuatro huellas de pie que están embadurnadas de sangre.
El oficial dijo que, además, en ese recinto analizarán varios tipos de cabello encontrados. Como parte de las investigaciones, la tarde del miércoles, miembros del Laboratorio Central de Criminalística, técnica canina, inspecciones oculares e investigadores de Auxilio Judicial, observaron detenidamente el vídeo del asesinado.
El jefe departamental de la Policía Nacional aseguró que inicialmente detuvieron a cuatro sospechosos, tres fueron excarcelados y uno está en las celdas preventivas de Corinto.
“El detenido afirmó en la calle que sabía cómo habían matado a Porfirio, cuyo cadáver, según él, estaba boca abajo y con una herida en el cuello. A las cuatro de la madrugada del miércoles, cuando lo llevamos al lugar, describió cómo fue la escena y lo estamos investigando”, expresó el comisionado mayor Aguilera.
Manifestó que priorizan la investigación para establecer el móvil del asesinato que ha conmocionado a los corinteños por la calidad de persona que fue Porfirio Zepeda Arana, quien no era conflictivo, no tenía vicios, editaba la revista El Cardón y era uno de los organizadores anuales de la Feria Gastronómica del Mar, como legado de su madre a favor de varios ancianos del Hogar Santa Eduviges.
Se conoció que el occiso, quien se dedicó a promover la cultura y el arte de la fotografía, manejaba 7,000 córdobas para el negocio de gas para cocinar, y su teléfono celular tiene ocho llamadas registradas de amigos y familiares.
El Ministerio Público designó al fiscal Luis Conrado para ejercer la acusación del asesinato atroz ocurrido la madrugada del martes último. El funcionario dijo la mañana del miércoles que estaba a la espera del expediente y se reuniría con los investigadores y el jefe de la Policía de Chinandega, para conocer el avance de las investigaciones.
Sorprendidos y consternados
El seminarista Mario Ernesto Torres Sandoval dijo que Porfirio Zepeda Arana era respetado y apreciado por la comunidad corinteña, porque se entregó por entero a las labores altruistas inculcadas por su recordada madre Tere Arana.
“Con su contribución en la Feria Gastronómica del Mar ayudó desinteresadamente a los ancianos del Hogar Santa Eduviges. Era una persona servicial y amante de la cultura, dio mucho realce con la revista El Cardón. A través la fotografía y su publicación proyectaba a Corinto y mantenía comunicación por Internet con los corinteños residentes en el exterior”, afirmó.
Por su parte, María José Treminio, secretaria de la casa cural de este puerto, expresó que el asesinato de Zepeda Arana ha sorprendido a los corinteños, porque era una extraordinaria persona que hacía bien a todos, y durante diez años apoyó al recordado sacerdote de origen alemán José Schendell, en la organización de la Feria Gastronómica del Mar.
El popular personaje corinteño será sepultado hoy jueves en la ciudad capital, y reiteramos nuestro pésame a la familia doliente.