Nacional

Lo que esconde el cyber tras el hombre perfecto

* Llamadas a END de muchachas que no saben cómo llegaron sus fotos al sitio web * Agencia informa desde EU que cerraron operaciones en Nicaragua * Misterio con teléfono de asociación de ciegos cuya dirección usaron

María Haydée Brenes

Ron Redburn, Vicegerente de la franquicia Loveme.com, ubicada en Phoenix, Arizona, informó a EL NUEVO DIARIO que esta agencia canceló operaciones en Nicaragua, omitiendo las razones por las cuales se tomó esa decisión.
Debido a la publicación de ayer en la que se daba a conocer que más de 200 mujeres buscaban a su “hombre perfecto” en la red, recibimos más de una decena de llamadas provenientes de jóvenes que manifestaron no haber autorizado que su foto fuese colocada en la página loveme.com/ women/ nicaragua.
“No sabía para qué era, uno a veces se toma fotos y no se imagina que van a aparecer en un sitio como ese, es vergonzoso, lo peor es que ahora no sé ni a quién decirle que la quite de ese sitio”, declaró una de las jóvenes que dijo sentirse sumamente afectada.
Presas fáciles
Sin embargo, para la sicóloga Yamileth Mejía, las razones que hacen a las mujeres nicaragüenses presas fáciles para este tipo de publicidad, que promete ayudarte a encontrar el “hombre de tus sueños”, es la pobreza y desesperanza que se cierne sobre la población del país.
De acuerdo con Mejía, en Nicaragua el sistema de valores ha sido trastocado porque la desesperanza es el común denominador de la población, sobre todo de las mujeres que ven cómo cada vez hay menos oportunidades, y creen que la solución vendrá en manos de un príncipe azul extranjero que las librará de la pobreza, el hambre y la carencia de proyectos de vida.
“Es lastimoso ver a mujeres jovencitas carentes de la esperanza que significa estudiar, coronar una carrera profesional, desarrollarse, ser autónoma, independiente. Eso se ha perdido y en ocasiones es debido a la desintegración familiar producto de la violencia, pero también la desintegración de las familias, porque los padres, para que sus hijas estudien, se van del país, y ellas quedan solas, sin la guía necesaria para superarse”, manifestó Mejía.
Punta del iceberg
También, expresó Mejía, el Estado y los tomadores de decisiones deberían asumir que son los primeros responsables de la situación de desesperanza, y acerca del caso de estas 200 mujeres que están expuestas en la red, tienen que hacer algo más que culpabilizar a la chavala o mujer que se tomó la foto.
“Estas fotos sólo son la punta del iceberg de la desesperanza, que hace creer a las mujeres de todas las edades que la solución viene de afuera y no de adentro, como debe ser. Esto demuestra cuánta desesperación hay en la población femenina por creer en algo que se aferra al sueño de que será la princesa de un hogar, donde el hombre no será borracho, mujeriego, mentiroso, pero sí muy respetuoso, y que así será feliz y vivirá sin carencias sin medir las consecuencias”, declaró Mejía.
Si hay tantas mujeres dispuestas a posar en busca de esposo extranjero, manifestó Mejía, ojo autoridades, porque tenemos el caldo perfecto para que las nicaragüenses se vean envueltas en situaciones de abuso, trata y explotación sexual.
Cuidado con esas propuestas
La licenciada Mejía recomendó a las mujeres de todas las edades tener sumo cuidado con esas propuestas que por muy poco o nada les darán retribuciones. Destacó sobre todo evitar a toda costa cualquier propuesta que nazca del comentario “como sos bonita, te puedo ayudar a conseguir empleo, esposo, lo que sea”.
“Es necesario que en medio de las tribulaciones cotidianas, los padres de familia establezcamos una comunicación franca con nuestros hijos e hijas, y les advirtamos sobre los riesgos que se corren con las nuevas tecnologías. También enseñarles a decir NO cuando alguien te quiera tomar una foto porque ‘te ves bonita’, porque eso es irrumpir en tu vida. Aquí hay leyes, y medianamente condicionan las actividades de las personas, por ende, deben definir de forma clara que las mujeres no somos objetos, no tenemos por qué vendernos como un producto. Trabajar en mejorar la autoestima de las mujeres es un reto de sociedad”, concluyó Mejía.

Tras el teléfono
El número telefónico de la agencia matrimonial 268 1536 está a nombre de la Asociación de “Ciegos Sin Fronteras” que estuvo ubicada en el barrio El Recreo, del Instituto Benjamín Zeledón, una cuadra al oeste, y era presidido por el señor Francisco Espinoza, fallecido el año pasado.
Familiares del señor Espinoza afirmaron que el número dejó de pertenecer a la Asociación a raíz del delicado estado de salud de su padre y esposo, respectivamente, pues era él quién pagaba por el servicio.
“Como mi papá se enfermó, entonces dejó de pagar. Le dije que me lo pasara a mí, que yo pagaría, pero me dijo que me saldría más caro. De todos modos, cuando él murió fuimos a ver si podíamos recuperar la cuña, y nos dijeron que ya había sido habilitada para otra persona, lo que nos llama la atención es que sigan usando el nombre y dirección de la asociación, pues si cambió de dueño debe cambiar de nombre”, declaró Magda Hernández.