Nacional

Incrementan diarreas y males respiratorios


Melvin Martínez

Siguen aumentando los casos de muerte por diarrea, principalmente en niños, y al respecto, el departamento de Vigilancia Epidemiológica del Minsa reporta un incremento marcado de estos casos, y también de Infecciones Respiratorias Agudas (IRA) en las últimas semanas.
“En esta época esperábamos el incremento de enfermedades propias del invierno como las Iras, dengue y diarreas, y estamos viendo incrementos de casi mil casos por semana”, dijo la ministra de Salud, Maritza Cuan.
Por Enfermedades Diarreicas Agudas (Edas) han fallecido 101 personas en lo que va de 2007. Los casos totalizan 158 mil 584 hasta la semana epidemiológica 39. A la misma fecha de 2006, se reportaban 135 mil casos.
“Se ha venido observando un incremento de las diarreas que oscila en un 11 por ciento con relación al año pasado”, dijo la doctora Maribel Orozco, directora de Vigilancia Epidemiológica y Control Sanitario Internacional.
“Entramos en una zona de seguridad y de alerta, pero aún no podemos hablar de una situación epidémica”, añadió. La epidemióloga dijo que los casos de diarrea se han disparado, principalmente en Managua y las Regiones Autónomas Sur y Norte.
“En la RAAN se ha dado un repunte fuerte, pero es normal por la contaminación de las aguas y las condiciones de hacinamiento, es un aumento de la morbilidad y no de mortalidad”, agregó.
Con respecto a las infecciones respiratorias, se han presentado más de 300 mil nuevos casos. En total, son un millón 139 mil casos durante 2007. Mientras que en 2006 se presentaron en el mismo período 876 mil 703 casos.