Nacional

¿“Limpian” registros en Alcaldía de “La Concha”?


Luis Galeano

Los concejales del municipio de “La Concha”, en Masaya, urgieron ayer a la Contraloría que inicie cuanto antes la auditoría a la gestión del alcalde Julio César Sánchez, pues, según afirmaron, se han comenzado a perder documentos contables de la comuna en busca de esconder las supuestas irregularidades cometidas por el edil.
“Necesitamos que esa auditoría se comience ya, porque están sacando documentos de la Alcaldía para que cuando lleguen los auditores todo se haya cambiado”, dijo la concejal Darcy Larios, quien agregó que la sustracción de documentos se ha dado por la noche.
A Sánchez los concejales sandinistas y liberales lo denunciaron en la Contraloría por malversación de fondos públicos, violación a la Ley de Contrataciones del Estado y por no ejecutar debidamente los proyectos de desarrollo de “La Concha”.
Larios indicó que para evitar ese tipo de situaciones (extracción de documentos) se había propuesto separar temporalmente del cargo al edil, pero que los Consejos del Poder Ciudadano (CPC) de ese municipio han impedido que esa decisión se cumpla.
“A los concejales sandinistas los han estado presionando para que guarden silencio, para que se no destituya al alcalde y que mejor esperen los resultados de la auditoría, y que tomen en cuenta que vienen las elecciones municipales y que le pueden hacer daño al partido”, dijo el concejal Germán Velásquez.
La concejal sandinista Mariela Carballo confirmó la pérdida de documentos y las “recomendaciones” que ha hecho el partido de gobierno a través de uno de sus altos personeros.
“Hasta computadoras han sacado del área donde se archivan los avalúos de los proyectos, se las llevan a otro lado y luego las regresan, no sabemos con qué objetivo, pero efectivamente (se han sacado) documentos y las computadoras”, dijo Carballo.
Indicó que el partido sandinista les ha recomendado desde lo alto, desistir de la destitución temporal de Sánchez, “porque estamos en la recta final, y además vienen las elecciones municipales”.
“Nosotros dijimos que no estamos en busca de afectar al partido, sino de que se sepa en realidad cómo se han manejado los recursos de la Alcaldía, y por eso es que queremos que la Contraloría actúe con prontitud”, concluyó Carballo.
Los contralores aprobaron una auditoría, pero la misma no se ha iniciado. Entre los señalamientos contra Sánchez están los malos manejos en la Unidad de Proyectos de esa municipalidad y el pago de sueldos a empleados “fantasmas”.