Nacional

MTI autoriza alza de pasajes

* En la escala que el Ministro anunció, los más favorecidos son los de Carazo * “Falso que nos hayan tomado en cuenta como defensores de los usuarios”, dice Red * Otro elemento que incide en la espiral inflacionaria

Luis Alemán

Algunos transportistas y los defensores de los consumidores mostraron su desacuerdo con las declaraciones del Ministro de Transporte e Infraestructura, ingeniero Pablo Fernando Martínez Espinosa, sobre la nueva alza en el costo del pasaje interurbano del país.
Mientras la Red de Defensa de los Consumidores desmintió que haya tomado parte en las negociaciones para decidir acerca del incremento, los transportistas del norte, centro y El Rama negaron que no tengan necesidad de éste, tal y como lo afirmó el titular del MTI.
Martínez Espinosa aseguró que el incremento en el pasaje que se aplicará a partir de la semana próxima será de un diez por ciento, hasta llegar a finales de año a un 20 por ciento en total. También confirmó que el reajuste no será efectivo en algunas rutas del norte, centro y El Rama, porque “algunos transportistas plantearon que no era urgente el reajuste”.
“De acuerdo con números y tarifas que ellos tienen y lo que nosotros presentamos, no amerita un reajuste del pasaje”, aseguró el ministro, pero para Francisco Moreno, Presidente de la Cooperativa de Transporte Interurbano Norte, “el ministro está mintiendo”.
“Nosotros fuimos la vanguardia en la demanda por un reajuste del pasaje, y ahora dicen que no lo necesitamos”, indicó Moreno, para quien las palabras del ministro “son una mala señal del gobierno”.
“Lo que pasa es que los de Carazo le hicieron tranques, vamos a tener que retomar ese método de protesta para que se nos escuche”, advirtió el cooperativista, quien anunció para hoy una asamblea con el resto de transportistas para analizar las medidas a tomar la semana próxima.
Consumidores reaccionan
Mauricio Carballo, de la Red de Usuarios y Víctimas del Transporte en el departamento de Carazo, negó que hayan tomado parte en las negociaciones para definir la nueva tabla tarifaria para el transporte interurbano. “Mañana (hoy) sostendremos una asamblea y contaremos con la presencia del alcalde de Jinotepe para revisar el tema de la tarifa”, indicó.
Mientras tanto, Ricardo Osejo, de la Red de Defensa de los Consumidores, confirmó que fueron invitados por el Ministerio de Transporte e Infraestructura para participar en las mesas técnicas que analizaron el tema de la nueva tarifa, pero aclaró que su “participación fue como oyentes, no nos permitieron tomar parte en la toma de decisiones”, aseguró, a la par que rechazaba las nuevas tarifas, en tanto las mismas no fueron consensuadas con los consumidores. “Tenemos derecho a un servicio justo y que se nos garantice calidad y seguridad”, indicó.
El Ministro de Transporte e Infraestructura aseguró que el incremento en el pasaje será de un 20 por ciento. “Lo que hemos acordado es un 20 por ciento, 10 por ciento inicial y el otro 10 por ciento será gradual hasta finalizar el año”.
Los de Carazo favorecidos
Al parecer, la tarifa será aplicada inicialmente sólo para los transportistas de Carazo. Según el Ministro, en el corredor de Carazo las unidades de hasta 50 pasajeros incrementaran 2.50 córdobas. Actualmente cobran 16 córdobas, lo que significa que el costo a partir del lunes será de 18.50; la ruta de San Marcos, que cuesta 14, ahora costará 16.50.
Según el ministro Martínez, las unidades que tienen 15 pasajeros aplicarán un incremento mayor, “pero al usuario le quedará la opción de los buses grandes donde el incremento será menor”.
Ricardo Osejo, de la Red de Defensa de los Consumidores, aseguró que el incremento en el pasaje fue una decisión unilateral del Ministerio de Transporte e Infraestructura.
Para Osejo, lo más importante es ordenar el transporte, que es un desastre, y después ver técnicamente si los transportistas ganan o no, “entonces, sí nos sentaríamos a discutir con ellos temas tarifarios”, señaló.