Nacional

Lluvias inundan todo el país

* Matagalpa y Estelí: precipitaciones han sido constantes * Ya empiezan evacuaciones de pobladores hacia refugios * Para variar, las ya tradicionales inundaciones en Malacatoya

Luis Alemán

Las lluvias que han caído en las últimas 48 horas han provocado inundaciones, derrumbes en carreteras y destrucción de puentes en departamentos del norte y occidente del país, mientras barrios y caseríos han quedado incomunicados, según reportes de la Cruz Roja Nicaragüense.
El Ministro de Transporte e Infraestructura, ingeniero Pablo Fernando Martínez, confirmó que en el norte del país se registraron derrumbes en las carreteras, mientras que en San Juan de Río Coco, también se registró un corte de la carretera. Otros cortes de caminos se dieron en Bocay, y en Boaco se reportó la destrucción del puente “Papatur”, ubicado en Santa Lucía.
En tanto, las inundaciones en diversos barrios de Estelí ayer eran apocalípticas, y los daños, sumamente graves, según reportó nuestro corresponsal Máximo Rugama.
En el casco urbano de la cabecera departamental, catorce personas fueron evacuadas al Centro Escolar Emmanuel Mongalo, luego de que las lluvias afectaran las casas de cinco familias.
En horas de la noche, Bomberos, Cruz Roja, Policía y Defensa Civil unieron esfuerzos para rescatar a un hombre que fue arrastrado por las aguas del río Estelí, quien fue sacado con vida de las aguas, pero sumamente golpeado.
Los caminos han sido afectados seriamente en municipios como San Nicolás, donde el Ministerio de Educación suspendió las clases.
En la capital, después del desbordamiento de un dique de contención en el Barrio Ayapal, se evacuó a 15 familias, conformadas por 53 personas. Los techos y paredes de cinco casas fueron parcialmente destruidos después de las lluvias en la comunidad de San Ramón, en San Francisco Libre, afectando directamente a cinco familias, formadas por 25 personas.
Por otra parte, el tránsito vehicular fue interrumpido por la crecida del río La Palmita, ubicado también en San Francisco Libre. En San Marcos, Carazo, sólo fue afectada una familia de cuatro personas, que están albergadas en casa de unos vecinos, después que se cayera el techo de su vivienda.
Minsa alerta
La ministra de Salud, Maritza Cuan, confirmó que las lluvias de las últimas semanas han incrementado las enfermedades diarreicas, las infecciones respiratorias y el dengue, pero aseguró que personal médico está prestando atención de primeros auxilios y suministrando suero oral y agua no contaminada, asimismo, permanece alerta para enfrentar cualquier desastre sanitario.
Malacatoya desbordado
En el departamento de Granada, las autoridades de Defensa Civil y del Ministerio de Gobernación confirmaron que las precipitaciones provocaron el desbordamiento del río Malacatoya, inundando 20 de las 57 viviendas ubicadas en la zona de Tepalón número dos.
Los daños provocados motivaron la reactivación del Comité Municipal y Territorial de Prevención, Mitigación y Atención de Desastres. La delegada de Gobernación, Martha Alemán, confirmó que ambos organismos están preparados para evacuar a la población en el caso de nuevas inundaciones. “Ya dejamos listo el equipo de la Defensa Civil y la Policía, para que ellos, en conjunto con la población, hagan una autoevacuación”, señaló.
Se desborda “El Borbollón”
Mientras tanto, en el occidente del país, en la comunidad Las Mercedes, a 12 kilómetros de El Sauce, se registró el desbordamiento del río El Borbollón, lo que provocó la evacuación inmediata de 156 familias y la activación del Comité de Emergencia Municipal de Prevención de Desastres, Comupred.
En esta localidad cayeron 125 milímetros de agua en las últimas 24 horas. “La crecida del río Grande amenaza con provocar inundaciones a comunidades como Los Loros y El Porvenir. Una situación similar atraviesan las comunidades aledañas al río Ato Viejo, en el sector de Los Encuentros”, aseguró el concejal Sigfredo Quiñónez, secretario del Concejo de la Alcaldía de El Sauce.
Las 156 familias evacuadas este miércoles por la tarde hacia escuelas y viviendas particulares de la comarca Sabana Grande, fueron atendidas con alimentos y víveres. Sin embargo, “hacen falta recursos para enfrentar este fenómeno lluvioso que se extenderá hasta el fin de semana”, refirió.
Activan comisiones
En León y Chinandega fueron activadas las Comisiones Municipales Especiales integradas por la Defensa Civil, los Bomberos, la Policía y el Minsa. “Estamos en alerta y seguimiento del fenómeno lluvioso, han caído 121 milímetros de agua en Chinandega, y 96 en León, por lo que existe una alerta por la saturación de los suelos”, expresó el teniente coronel Gilberto Narváez, jefe regional de Defensa Civil, durante la reunión de emergencia desarrollada en horas de la tarde en la delegación de Gobernación.
Según el funcionario, ya empezaron a desbordarse las quebradas, ríos y cauces en varios municipios del occidente del país, situación que pone en peligro la vida de la población que vive a orillas de estos afluentes naturales. También se encuentran en peligro las comunidades asentadas en las laderas de los cerros y volcanes en donde comúnmente se producen deslizamientos.
Lluvias bajan de intensidad
El nivel de las lluvias que han afectado el Pacífico y otras zonas del país los días lunes y martes, bajarán de intensidad a partir de este jueves, según dijo ayer el director de Meteorología del Ineter, Mauricio Rosales.
El funcionario dijo que las lluvias, según un reporte del Centro Nacional de Huracanes, ubicado en Miami, son producto de una baja presión que ayer se encontraba cerca de la península de Yucatán. La presión está introduciendo vapor de agua, que es lo que ayuda a la formación de nubosidad y precipitaciones.
También produce precipitaciones la zona de convergencia intertropical, que es un sistema que se forma por la unión de los vientos alisios del noreste y sureste que estaban paralelos a las costas del Pacífico.
Rosales advirtió que las precipitaciones han saturado suelos de algunos lugares del país como Puerto Sandino, con 111.6 milímetros; Chinandega, con 101.2; Achuapa, con 127 milímetros; Villa Sandino, con 71 milímetros; Jinotega, con 81.3 milímetros; y San Isidro, con 80.1 milímetros.
Con la colaboración de Melvin Martínez, José Luis González, Ingrid Duarte y Máximo Rugama.