Nacional

Vaticano traslada a Gobel a Irán

* Su mayor impacto aquí será el “madrugonazo” al cardenal Obando, cesándolo como Arzobispo con el Papa en agonía

El Nuncio Apostólico en Nicaragua, Jean-Paul Gobel, fue nombrado Nuncio Apostólico para la República Islámica de Irán, informó oficialmente ayer el Vaticano.
Durante el mandato de Gobel (2001-2007) se dio la aceptación del Vaticano de la carta de renuncia del cardenal Miguel Obando y Bravo como Arzobispo de Managua, aquel viernes 1 de abril de 2005.
El propio Gobel comunicó oficialmente al Cardenal que había cesado en sus funciones a las 3:45 de la madrugada de ese día, mientras el mundo se encontraba expectante ante la agonía del Papa Juan Pablo II, quien falleció al día siguiente, a la edad de 85 años.
“Recibí la noticia a las 3:45 de la madrugada, cuando me había acostado a la una y media. Tomé el teléfono y el señor Nuncio me decía, a las tres y cuarenta y cinco que, cordialmente, pues, yo, pues, realmente cesaba”, dijo el Cardenal en aquel entonces.
Algunos sectores vinculados con el Cardenal señalaron en su momento al Nuncio de estar vinculado con el cese de funciones de Obando, aunque el Código Canónico es claro al decir que los Arzobispos deben renunciar ante el Papa cuando cumplen 75 años y que es potestad del Pontífice aceptarlo o no.
Al Nuncio Gobel también le tocó seguir de cerca el proceso incoado en Italia en contra del sacerdote Marcos Dessi, condenado el 23 de mayo de este año por cometer abusos deshonestos contra niños albergados en un orfanato en Chinandega.
La decisión
Según AFP, el Papa Benedicto XVI nombró nuncio en Irán a Monseñor Jean-Paul Gobel, francés nacido en mayo de 1943, ordenado sacerdote en Annecy (sudeste de Francia) en 1969, y "embajador" del Vaticano en Senegal entre 1997 y 2001, antes de ser nombrado en Nicaragua.
Según la agencia especializada I. Media, Irán cuenta con 0.2% de cristianos entre su población, la mayor parte de ellos ortodoxos. En un país de 65 millones de personas, el 89 por ciento son musulmanes chiítas y un ocho por ciento sunitas. Una pequeña comunidad católica cuenta con entre 10,000 y 13,000 fieles, de rito caldeo, armenio y latín, según la misma fuente.
La trayectoria
Gobel nació en Thonon (Francia) el 14 de mayo de 1943; recibió
su ordenación sacerdotal el 29 de junio de 1969, para la diócesis de
Annecy. Es Doctor en Derecho Canónico y se halla bajo mando de la Santa
Sede desde 1974, habiendo prestado sus servicios en las representaciones
pontificias en Australia, Mozambique, Nicaragua, Burundi, Filipinas, Armenia, Georgia y Azerbaiyán.
Nombrado Nuncio Apostólico en Armenia y Georgia el 7 de diciembre de 1993, y en Azerbaiyán el 15 de enero de 1994, recibió su consagración episcopal el 6 de enero de ese año.
Desde el 6 de diciembre de 1997 hasta el 2001, fue Nuncio Apostólico en
Senegal, Cabo Verde, Malí y Guinea Bissau, y Delegado Apostólico en
Mauritania.
Aún se desconoce quién será su sucesor en Nicaragua.