Nacional

Diez mil maestros marcharán mañana


Tania Sirias

Alrededor de diez mil maestros marcharán mañana al Ministerio de Hacienda y Crédito Público en demanda de mayor presupuesto para Educación y aumento salarial. Las diez organizaciones sindicales que conforman la Asociación de Educadores de Nicaragua (Anden) sentaron su posición sobre el tema presupuestario y afirmaron que el incremento no debe ser menor a mil millones de córdobas.
El dirigente de Anden, José Antonio Zepeda, afirmó que esperan que los diputados y el gobierno incrementen en por lo menos el uno por ciento del Producto Interno Bruto (PIB) al presupuesto de Educación, para que luego ese incremento llegue a ser equivalente al cuatro por ciento del PIB. “Pedimos un incremento para mejorar la calidad de la enseñanza, la capacitación docente; además, debemos recordar que existen más de 400 mil niños fuera del sistema escolar. También se debe apoyar el programa de alfabetización y la educación de adultos, la construcción de aulas, y sobre todo el aumento salarial del maestro, que no debe ser menor al de 2007”, dijo Zepeda.
Aumento debe ser de 60 dólares
El dirigente de Anden indicó que no admitirán el diez por ciento de incremento salarial para el maestro, cifra que actualmente se está manejando en el Parlamento. “No lo vamos a aceptar, ya que no llena nuestras expectativas, ni mucho menos cubre las necesidades de los educadores”, expresó el sindicalista.
Además, señaló que el incremento salarial del año pasado correspondió a 450 córdobas, y ésta sería la base para solicitar un mayor incremento. Por su parte, el representante de la Confederación Nacional de Maestros de Nicaragua, Arsenio Vivas, expresó que los maestros solicitarán un incremento de 60 dólares al salario básico.
Vivas informó que no marcharán con Anden, pues no representa los intereses de los maestros, sino del gobierno.
“El viernes los maestros aglutinados en nuestra confederación realizarán plantones en todas las delegaciones municipales del Ministerio de Educación con el fin de presionar al Ejecutivo y a los diputados para que incrementen el salario del docente”.
Agregó que no aceptará los 20 dólares que plantean los diputados, pues sólo la canasta básica ya supera los siete mil córdobas, en tanto que los maestros tienen salarios de hambre. “Si esa resulta ser la decisión del gobierno, no habrá apertura del año escolar 2008”, amenazó el profesor Vivas.
Codeni pide el 7% del PIB
En tanto, la representante de Codeni, Luisa Molina, solicitó que el presupuesto del Ministerio de Educación sea del siete por ciento del PIB, que es la cifra que asignan países pobres como Honduras y Bolivia.
Molina afirmó que para elevar la calidad de la educación en nuestro país se necesita por lo menos 400 millones de dólares.
“Si se da ese incremento se podría elevar el ingreso de niños en las escuelas y se reduciría la deserción escolar”, expresó.
Además dijo que una de las recomendaciones que hizo Unesco, fue la asignación del 7% del PIB a Educación, con el fin de eliminar las brechas que no permiten el desarrollo humano de los niños y adolescentes. El Ejecutivo tiene hasta el 15 de este mes para presentar su propuesta de distribución al Presupuesto General de la República ante la Asamblea Nacional.

Reformar Ley de Contrataciones
“Urge una reforma a la Ley de Contrataciones del Estado, pues ésta se creó con el fin de no hacer nada”, afirmó el dirigente de Anden, José Antonio Zepeda, ante la subejecución del 30% de presupuesto de Educación. Comentó que esta ley limita cualquier ejecución del presupuesto, sin embargo, aceptó que deben mantenerse controles para evitar el mal manejo en los fondos del erario.
Igualmente dijo que la Contraloría debe permitir la excepción de procedimientos, sobre todo en las carteras más grandes del Estado, como son Salud y Educación. Zepeda explicó que esta ley creará un atraso en la reparación de escuelas en la Costa Caribe, pues se tiene que licitar el proyecto, y esto puede durar más de tres meses, e incluso se puede llegar a mediados del próximo año, y los chavalos seguirán estudiando en toldos.
Otro de los factores que indicó Zepeda es la liquidez de los recursos. Comentó que la Cooperación Internacional incluye el dinero dentro del presupuesto de Educación, pero el desembolso siempre sale para el mes de junio en adelante, y esto crea algunas dificultades en la ejecución del presupuesto.