Nacional

Rappaccioli descarta existencia de gran reserva petrolera

Emilio Rappaccioli dijo que hoy por hoy es difícil que alguien pueda estar dando cifras sobre existencia de petróleo

El ministro de Energía y Minas, Emilio Rappaccioli, descartó hoy la existencia de una gran reserva petrolera en la zona que estaba en disputa entre Nicaragua y Honduras.
"Según la información que se tiene registrada en Nicaragua los resultados no son de mayor importancia", dijo Rappaccioli a un canal local de televisión respecto a la afirmación hecha el lunes por el historiador y coronel en retiro Ricardo Wheelock. El ex militar aseguró que en esa zona supuestamente existe una reserva de "88 mil billones de barriles de petróleo".
Wheelock, ex director del Instituto de Historia del Ejército, fundamentó su afirmación en unos supuestos estudios por satélite y perforaciones petroleras hechas años atrás por la extinta Unión Soviética y expertos japoneses, por encargo de los gobiernos de Honduras y Nicaragua.
El titular de Energía y Minas explicó que en los años 50 y 60, en algún momento la empresa norteamericana Union Oil Company de California (Unocal) hizo algunos trabajos en esta zona en el Mar Caribe que estuvo en disputa entre Nicaragua y Honduras.
Señaló que los funcionarios de la dirección de Hidrocarburos del ministerio de Minas indican que Unocal perforó un par de pozos e hizo estudios sísmicos cerca del paralelo 15, en la zona delimitada este lunes por la Corte Internacional de Justicia (CIJ) de la Haya.
Reservas no son importantes
"Según la información que se tiene registrada en Nicaragua los resultados no son de mayor importancia (sobre enormes reservas de crudo)... a lo mejor existe otra información que nosotros no conocemos, no voy a negar esa posibilidad", dijo Rappaccioli.
"Con base a los resultados obtenidos de las perforaciones de los dos pozos no podemos decir que allí tenemos 88 mil billones de barriles de petróleo", insistió el alto cargo gubernamental.
También dijo que, no obstante, todas las actividades que se han realizado a través de muchos años en la plataforma continental y en tierra firme de Nicaragua en el Atlántico y en el Pacífico, "indican que sí tenemos petróleo líquido y gas en nuestro subsuelo".
"Pero hoy por hoy es difícil que alguien pueda estar dando cifras sobre existencia de crudo, ojalá tuviéramos confirmado tal como creemos, que podemos tener una reserva equivalente a diez años del consumo que tenemos en la actualidad", sostuvo el ministro.
Nicaragua consume anualmente 10 millones de barriles de crudo. El ministro matizó que podría ser que por encima de la bisectriz, trazada por la CIJ en el fallo del lunes, haya habido más actividad en busca de petróleo y que haya mas información.
"Yo creo que dadas las buenas relaciones que hay entre Honduras y Nicaragua y de los dos presidentes (Manuel Zelaya y Daniel Ortega, respectivamente) se puede hacer la gestión y conversar sobre la posibilidad de compartir parte de la información", dijo el ministro.
Agregó que si la información dada por Wheelock, que fue jefe de inteligencia del ejército, fuese cierta, en Nicaragua ya tendríamos probablemente 40 empresas acercándose a Managua y ofreciendo sus servicios o solicitando concesiones para exploraciones petroleras en la zona delimitada. "Valga mencionar que el área, que estaba en litigio y que ahora ya no está porque se trazó la bisectriz, esta bastante mas al norte de las áreas que hoy por hoy están en negociación de contratos de exploración con dos empresas norteamericanas, una de ellas Infinity", señaló Rappaccioli.