Nacional

Auditoría médica en caso de parturienta fallecida


Alberto Cano

JINOTEPE, CARAZO
Una auditoría médica será la que al final determine si hubo o no responsabilidad del personal médico del Hospital Regional Santiago, de Jinotepe, en la muerte de la parturienta Gregoria del Socorro Jirón Valverde, de 26 años, y del bebé que tampoco llegó a vivir.
La partera que inicialmente atendió a la joven, doña Juana Navarrete González, considera que el caso no era de muerte, y llamó a la dirección del hospital a que asuma su responsabilidad en la muerte de la joven.
Empero, lo que más llamó la atención de la partera, es la afirmación de que el bebé estaba vivo en el vientre de la madre, lo que según ella se demuestra con el brazalete que tanto el hijo como la madre llevaban puestos, y que sólo lo portan los niños nacidos vivos, según ella.
El director del Hospital, Hugo Espinosa, reiteró que cuando los familiares de la joven exigieron la cesárea, no era necesario tal procedimiento, porque ya se sabía que el bebé estaba muerto, pero al haber desprendimiento de la placenta y al presentarse el proceso de “coagulopatía”, o sea dificultad en la coagulación de la sangre, que al final es la causa del deceso, según el galeno, no quedó más que hacer la cesárea, no para salvar al bebé, pues ya se sabía que estaba muerto, sino que a la madre, lo que lamentablemente tuvo un desenlace fatal.
No responsabiliza a partera
El funcionario que dijo comprender lo dolido que están los familiares de la difunta, también aclaró que nunca dijo que la partera era responsable, lo que se dijo fue de que la misma paciente expresó, y así rola en el expediente: que había sido vista por una partera. Jamás se señaló que la partera era responsable, y sí alguien así lo afirmó no fue lo que dijimos, aclaró Espinosa.
Sobre el brazalete, expresó que a todos los niños --vivos o muertos-- se les pone, y reiteró que el bebé estaba muerto en el útero de la madre, porque así lo señalan los exámenes practicados que están igualmente en el expediente, ahora en poder del Minsa central.