Nacional

Brigada contra la tristeza a RAAS


Edwin Sánchez

Un poeta, un pintor y una promotora de la cultura partirán a la Región del Caribe Norte con la misión de participar en el retorno a la normalidad en las comunidades afectadas por el huracán “Félix”.
El Banco Central de Nicaragua, BCN, a través de la Coordinadora de Cultura y Comunicación, y el programa Cultura Caribe, enviará a esta brigada que además proveerá de esparcimiento y arte sobre todo a los niños que todavía ahora, ante cualquier lluvia, corren a refugiarse.
María José Álvarez, integrante de la brigada, dijo que el fenómeno puso en peligro la propia cultura de los pueblos asentados en las 350 comunidades devastadas por el huracán que dejó 198 mil damnificados.
Son culturas en riesgo, aseguró Álvarez. Estos pueblos amanecieron de un día para otro sin nada. El retorno a la normalidad se les hace muy difícil, y nosotros desde el Pacífico, por estar lejos de ellos podemos olvidarlos. Debemos cooperar para que vuelvan a la normalidad, aunque es difícil.
La misión cuenta, además, con el respaldo del Instituto Nicaragüense de Cultura y con la Cinemateca, que ha provisto los equipos necesarios para la proyección de películas de Charles Chaplin, de Mafalda y de Walt Disney en Bilwi y zonas apartadas.
Un poeta del calibre de Carlos Rigby ofrecerá recitales, en tanto Jairo Ampié impartirá talleres de pintura a los niños. “Queremos apoyar a los maestros que a su vez deben respaldar a los padres, pues muchos de ellos también tienen hijos”.
Muchas comunidades perdieron su estilo de vida y hay que apoyarles, indicó Álvarez, quien expresó que trabajan con la Comisión Costeña, organizada en Managua y con la Iglesia Morava.
El Banco Central financiará dos bibliotecas públicas que ya estaban dentro de sus planes antes del desastre. Una se construirá en Bilwi y otra en Bluefields. Asimismo, la brigada está interesada en la reconstrucción del Centro de Cultura Indígena Tininiska, el más importante para la preservación del acervo autóctono, especialmente mayangna.
“Apoyaremos al Comité de Emergencia Regional y Local, y con la Secretaría de Educación de la RAAS”, dijo la funcionaria, cuya misión se extenderá por 17 días. “Sabemos que hay tristeza, que no la erradicaremos, pero hay que contribuir con la distracción para que estos pueblos continúen para adelante”.
esanchez@elnuevodiario.com.ni