Nacional

Paro nacional de los empleados judiciales

* Señalan que en Managua, por gestión de Arnoldo Alemán, emplearon con megasueldo a Martha Guillén * Exigen que se respeten promociones que establece el convenio colectivo * Los portones judiciales, de las defensorías y de los registros, se cerraron en casi todo el país, y arreciarán protestas si no los atienden

Eloisa Ibarra

El secretario del sindicato de la Corte Suprema de Justicia (CSJ), Carlos Tinoco, anunció que mantendrán el paro de laborales escalonado iniciado ayer en la mayoría de departamentos del país, hasta que los magistrados suspendan la contratación de personal al margen del convenio colectivo.
Tinoco aseguró que en los últimos días, los magistrados han contratado a unos 18 empleados con salarios arriba de los mil dólares, para cumplir compromisos políticos, como es el caso de la ex concejal Martha Guillén, del Partido Liberal Constitucionalista (PLC).
“Guillén fue nombrada asesora adjunta por orden de Arnoldo Alemán, y con un salario de más de mil dólares, desconociendo el convenio colectivo, que establece la promoción de los empleados de la CSJ”, dijo Tinoco.
Afirmó que Conny Moreira, asesora laboral, se dedica a realizar visitas a los departamentos para ver a quiénes pueden despedir para meter gente del PLC, y a 12 despedidos se les han violado sus derechos, y aunque ya hay orden del Ministerio del Trabajo para reintegros, la CSJ no cumple.
Reunión con magistrado
El vicepresidente de la CSJ, Rafael Solís, informó que ayer se reunió brevemente con Tinoco y se formó una comisión de la administración para analizar la situación y buscar una respuesta.
Ellos (sindicato) dicen que hay 18 contrataciones nuevas, pero no enseñaron la lista, aunque quedaron de presentarla hoy, dijo Solís, tras reconocer la contratación de Guillén en la Oficina de Relaciones Públicas.
Explicó que el Consejo Nacional de Administración y Carrera Judicial autorizó la contratación permanente de nueve personas que estaban en interinato, pero desconoce si el Presidente de la CSJ, Manuel Martínez, ha autorizado otras contrataciones, para lo cual tiene facultad, en caso de cargos menores.
Solís negó que la CSJ no promueva a los empleados antiguos como afirma Tinoco, pues se ha promovido a jueces locales a secretarios y amanuenses a secretarios de actuaciones.
Ayer se encontraban en paro los trabajadores de las dos regiones autónomas, de Matagalpa, Jinotega, Chinandega, León, Carazo, Boaco, Madriz, Nueva Segovia, Estelí y Río San Juan. “No vamos a bajar la propuesta porque no queremos que se siga contratando de forma irregular y politizando el convenio colectivo”, dijo Tinoco.
Portones cerrados
El primer día de paro ha provocado molestia entre los usuarios de la justicia en León y en las regiones autónomas, quienes encontraron los portones cerrados y se vieron obligados a esperar bajo la lluvia que los abrieran.

En la RAAS arrecian protestas
56 defensores públicos, secretarios de actuaciones, alguaciles, registradores públicos, conductores, celadores y otros afiliados al Sindicato de Trabajadores Judiciales de la Región Autónoma del Atlántico Sur (Sirtra JU-RAAS), realizaron un paro de labores de dos horas en protesta por el incumplimiento de acuerdos suscritos con la Corte Suprema de Justicia.
“Nos unimos a esta protesta que es a nivel nacional, porque el Tribunal de Apelaciones de Bluefields, que es nuestro empleador, no ha cumplido con la promoción de los trabajadores judiciales, y más bien han contratado nuevos funcionarios; no han respondido a la demanda de uniformes, equipos de trabajo, viáticos y nivelación salarial”, se quejó Marta Yukary Murakamy, secretaria general del Sirtra JU-RAAS.
Los 120 trabajadores judiciales de León Iniciaron un paro parcial de labores que se extendió por dos horas, y únicamente la oficina de distribución y recepción de causas permaneció abierta, atendiendo a funcionarios de la Policía y de la Fiscalía.
La licenciada Karla Cuadra, vocera del Complejo Judicial de León, expresó que los 120 trabajadores de la institución respaldaron la huelga parcial que, entre otras cosas, exige a las autoridades de la Corte Suprema de Justicia la incorporación laboral de varios trabajadores que fueron despedidos en la delegación judicial de Matagalpa.
También solicitan la nivelación salarial, cero contrataciones y otras cláusulas estipuladas en el convenio colectivo. Los trabajadores judiciales continuarán con su protesta en los próximos días hasta que las autoridades de la Corte y el Sindicato de trabajadores lleguen a acuerdos satisfactorios.
Con la colaboración de José Luis González y Heberto Jarquín