Nacional

Doña Esperanza está enferma pero mantiene su candidatura


Melvin Martínez

Aunque por razones de salud, Esperanza Bermúdez de Morales, dijo que no asistió a la reunión con autoridades del Ministerio de Gobernación, eso no le impedirá presentarse por tercer año consecutivo a las elecciones presidenciales de Cruz Roja, las que programó en la primera quincena de diciembre.
La crisis institucional que afecta a la institución humanitaria llegó al Migob, luego de que miembros de dicha organización interpusieran quejas por la falta de transparencia con los recursos y la postergación de las elecciones dentro de la institución.
Los mismos quejosos se lamentaron que desde ya se les esté excluyendo del padrón electoral que elegirá a las nuevas autoridades de la institución. Esperanza Bermúdez dijo que las elecciones se efectuarán en diciembre, y que pese a su estado de salud disputará su cuestionado cargo. No respondió a los señalamientos que desde las filiales departamentales han hecho a su gestión. Esa misión la delegó al auditor externo de Cruz Roja, Ramón Enrique Solórzano, de Solórzano y Compañía.
Solórzano dijo que en una primera auditoría practicada de 2000 a 2005 encontraron falta de registros de donativos recibidos durante la emergencia del Huracán Mitch.
Señaló que realizan una segunda auditoría del período 2005 a 2007, y hasta el momento no han encontrado malos manejos. “Sólo la falta de registros de donativos del huracán Mitch, son 35 millones de córdobas de ingreso y desembolsos que van a ser motivo de revisión”, afirmó Solórzano.