Nacional

“Fallo de CIJ bota pretensiones expansionistas de Colombia”

Para Morales Carazo el fallo dejó en un "empate" a Nicaragua y a Honduras, de ganador a Centroamérica y perdedor a Colombia

El fallo de la Corte Internacional de Justicia (CIJ) de La Haya, que trazó una nueva línea divisoria entre Nicaragua y Honduras, "botó por el suelo las pretensiones expansionistas, colonialistas e imperialistas" de Colombia, dijo hoy el vicepresidente Jaime Morales Carazo.
El vicepresidente manifestó que el fallo de la CIJ desconoce indirectamente los límites marítimos fronterizos que Colombia y Honduras pretendían ejercer sobre Nicaragua, en el mar Caribe, a raíz de un tratado binacional.
Morales Carazo se refería al Tratado Ramírez-López que Colombia suscribió con Honduras el 2 de agosto de 1986, y ratificaron el 29 de noviembre de 1999, por el cual Nicaragua demandó ante la Corte de La Haya a Tegucigalpa y a Bogotá.
Ese tratado entre Honduras y Colombia pretende establecer la frontera con Nicaragua al norte en el paralelo 15 y por el este en el meridiano 82. Morales Carazo observó que si bien la CIJ otorgó a Honduras la soberanía de cuatro islas en el mar Caribe sobre las que mantenía un litigio con Nicaragua, rechazó su reclamación de que la frontera marítima entre los dos países está en el paralelo 15.
La Corte establece que la nueva frontera siga una línea bisectriz entre las costas de los dos países y respete las aguas de las islas bajo soberanía hondureña: Bobel, Savanna, Port Royal y Sur.
La nueva línea marítima fronteriza entre los dos países comienza en las coordenadas 15º00'52'' norte y 83º05'58'' oeste, a tres millas mar adentro a partir de la desembocadura del río Coco.
De acuerdo con el vicepresidente, esa sentencia "bota" una parte del Tratado Ramírez-López, en lo referido al paralelo 15, y debilita el otro punto fronterizo que Colombia pretende imponer en el meridiano 82.
Empate
Para Morales Carazo, el fallo dejó en un "empate" a Nicaragua y a Honduras, de ganador a Centroamérica y perdedor a Colombia. Además, señaló que la sentencia fue "muy ajustada al concepto de unidad que estamos procurando encontrar todos los centroamericanos".
El vicepresidente brindó estas declaraciones tras participar en una sesión especial en la Asamblea Nacional, que otorgó una Medalla de Honor al científico y ecólogo nicaragüense Jaime Incer Barquero.