Nacional

Gobierno planea invertir US$ 60 millones para mejorar los puertos

Se harán remodelaciones en Puerto Sandino, en el Pacífico, valorada en cuatro millones y en el Puerto de Bilwi

El Gobierno invertirá el próximo año unos 60 millones de dólares en la modernización y construcción de nuevos puertos en el Pacífico y el Atlántico del país para responder a la creciente demanda del sector exportador.
"Hemos tomado la iniciativa de mejorar los puertos, principalmente del Pacífico" para corresponder al incremento que han tenido el último año las exportaciones nicaragüenses hacia Centroamérica, Estados Unidos y Europa, afirmó el director ejecutivo de la Empresa Portuaria Nacional (EPN), Virgilio Silva.
Con ayuda de Venezuela
Los proyectos serán financiados por el gobierno con el eventual apoyo de Venezuela e inversionistas nacionales y extranjeros, precisó el funcionario. Silva hizo el anuncio durante un foro sobre "transporte internacional, comercio y seguridad", en el que participan la Asociación de Productores y Exportadores de Nicaragua (APEN) y el gobierno.
Las inversiones están dirigidas a solucionar las limitaciones logísticas de descarga, almacenaje y transporte que existen en los puertos nacionales, por lo que los productos salen generalmente por puerto Cortés, en Honduras, y Limón, en Costa Rica, a costos mucho mayores.
La obra más grande será ejecutada en el principal puerto del Pacífico nicaragüense, Corinto, 150 kilómetros al noroeste de la capital, donde ENAP planea construir tres nuevos muelles a un costo de 36 millones de dólares, un 80 por ciento de los cuales serán aportados por Venezuela. También se realizarán remodelaciones en Puerto Sandino, en el Pacífico, valorada en cuatro millones y en el Puerto de Bilwi.
Por otra parte, el gobierno se propone gestionar fondos con inversionistas de Dubai, España, Venezuela y China -que llegarán este mes al país- para estudiar la posibilidad de construir en 2009 un nuevo puerto en Monkey Point, en el Caribe, que costará 350 millones de dólares.