Nacional

INSS reajustará pensiones en 5 % del deslizamiento

* Una de las iniciativas pendientes es el reajuste de las pensiones”

Melvin Martínez

En cumplimiento a la reforma a la Ley de Seguridad Social, el presidente del INSS, Roberto López, anunció que habrá un reajuste a las pensiones de los jubilados en un cinco por ciento, de acuerdo con el deslizamiento de la moneda durante 2007. Un grupo de pensionados y jubilados que se presentaron a EL NUEVO DIARIO habrían mostrado su inconformidad porque las “míseras” pensiones que reciben no han recibido el reajuste correspondiente a 2007, de acuerdo con lo establecido en la reforma a la Ley de Seguridad Social.
López hizo el anunció del reajuste durante un encuentro que sostuvo con los adultos mayores.
“El papel para estos años va a ser cumplir con la ley como está establecida, y una de las iniciativas pendientes es el reajuste de las pensiones”, dijo López.
Por ejemplo, un jubilado que recibe 900 córdobas como pensionado, el cinco por ciento representa 45 córdobas de incremento. Y un pensionado que recibe un mil 400 córdobas, su incremento es de 71 córdobas.
Y es que la reforma a la Ley de Seguridad Social establece que las pensiones en concepto de vejez, viudez, invalidez total o parcial, gozarán de mantenimiento del valor en relación con la tasa cambiaria oficial del córdoba establecida por el Banco Central de Nicaragua en relación con el dólar, y deberá actualizarse el 30 de noviembre de cada año.
Igual que todos los gobiernos: masiva contratación partidaria
Un funcionario de la institución confirmó que al menos 200 miembros afines al partido sandinista han sido contratados en las últimas semanas.
Se conoció, inclusive, que la mitad de los médicos supervisores que fueron destituidos de su cargo, han sido reintegrados a sus puestos, tras conocerse que eran sandinistas.