Nacional

Mific articula sistema de precios a medicinas

* Ministerio lo hace sólo con distribuidores, INSS y Minsa, se queja Presidente de AFUN

Nery García

Verónica Rojas, segunda titular del Ministerio de Fomento, Industria y Comercio (Mific), confirmó que revisarán las solicitudes de incremento en el precio de las medicinas que varios distribuidores han hecho, y afirmó que esta cartera legalizó un ajuste en los precios de los fármacos, por deslizamiento del córdoba respecto al dólar, de un 3.75 por ciento, que Andiprofa aplicó sin autorización en sus productos de abril a septiembre, a cambio de que desistiera de un nuevo ajuste solicitado en octubre.
Rojas reconoció que firmaron un acuerdo con la Asociación Nicaragüense de Distribuidoras de Productores Farmacéuticos (Andiprofa), en la que deja sin efecto las multas que el Mific les aplicó en abril de este año, a 19 empresas distribuidoras de medicamentos y a tres laboratorios nacionales que aumentaron los precios de los fármacos sin su autorización. Asimismo, la funcionaria también admitió que hay una lista de solicitudes acumuladas de revisión de precios de nuevos productos, “pero esas demandas no la hemos podido atender por razones de tiempo, y porque la información que han brindado es incompleta, y acordamos que ellos nos completaban la información y nosotros les limpiaríamos las solicitudes, dejando un mínimo de 10 por ciento de las solicitudes que ya están introducidas”.
Pretenden crear comisión
Mientras tanto, el Mific pretende crear una comisión para revisar la estructura de costo de las medicinas, cuya comisión deberá estar lista a más tardar el 10 de diciembre, y en la cual incluirá a los actores involucrados en el tema de las medicinas, como el Ministerio de Salud, Minsa, Andiprofa, consumidores y el Instituto Nicaragüense de Seguridad Social, INSS, por ser uno de los grandes consumidores, dijo Rojas.
La funcionaria reveló que tienen hasta el 31 de enero de 2008 para dar una respuesta en relación con el proyecto de estructura de precios de las medicinas, en la cual se pretende lograr una política que regule el mercado de los medicamentos durante el resto del periodo del gobierno de turno.
AFUN lamenta actitud del Mific
Por su parte, Alberto Lacayo, Presidente de la Asociación de Farmacias Unidas de Nicaragua (AFUN), expresó que desafortunadamente el Mific ha permitido que prevalezca el criterio de Andiprofa, y prueba de ello es que se han reunido de manera bipartita, sin incluir a los demás sectores involucrados.
Y para colmo, dejó sin efecto la multas que el Mific emprendió contra las distribuidoras que ajustaron sus precios sin su autorización, afectando a los más desprotegidos que son los consumidores, refirió Lacayo. Agregó que las distribuidoras tienen la capacidad de asumir el ajuste por deslizamiento del córdoba respecto del dólar, con tan sólo reducir las regalías que ofrecen a las farmacias que se encuentran en zonas privilegiadas como Las Colinas y Villa Fontana, a las que les ofrecen hasta un descuento del 30 por ciento.
Lacayo también expresó que una de las propuestas que han solicitado al Mific, como AFUN, es que se verifiquen conversaciones cuatripartitas en la que interactúen el Mific, el Minsa, Andiprofa y AFUN, para encontrar una solución consensuada entre todas las partes, pero no ha habido respuesta hasta el momento.