Nacional

Transportistas y MTI en mesas técnicas


Luis Alemán

En la mayoría de los departamentos, los transportistas y los delegados de transporte terrestre del Ministerio de Transporte e Infraestructura, instalaron las mesas técnicas para revisar costos de operación y precios de pasajes.
“Si no hay una repuesta inmediata, el paro es una posibilidad”, aseguró Jorge Vidal Real, vicepresidente de la Unión Regional de Cooperativas de Transporte conformada por 12 cooperativas de Granada.
Vidal Real declaró que desde la semana pasada “estamos trabajando en la delegación departamental del MTI en las mesas técnicas para actualizar la canasta de costo del transporte”.
Francisco Moreno, presidente de la Cootrán, negó que el planteamiento de los empresarios sea una amenaza, pero reconoció la necesidad de hacer un reajuste en los costos del pasaje.
“Pueden negociar”
Según Moreno, las cooperativas que integran la Cootrán, se inclinan por “agotar la vía del diálogo”. Moreno aseguró que la organización que él encabeza hizo una propuesta de nivelar en un 20 por ciento el costo del pasaje en los recorridos hacia el norte, centro y el Atlántico. “Planteamos un 20 por ciento pero es negociable”. aseguró.
Para Vidal Real, el sector oriental lo que está proponiendo es un incremento del 23 por ciento. “Pero podemos negociarlo, incluso menos si es posible”. Además, se quejó de que las autoridades gubernamentales se han preocupado más en atender al transporte urbano de Managua. “Ellos gozan de subsidio, y además del costo del combustible más barato”, aseguró.