Nacional

Empresa de papel o siglas de fantasma


Luis Galeano

La empresa guatemalteca VHG mencionada como la supuesta intermediaria entre Petronic/Albanisa y la organización popular “Poder para Todos” en la transacción de un buque con 70 mil barriles de combustible venezolano, fue inscrita en el Registro Mercantil hasta en enero de este año, y su principal giro es la venta de bienes muebles, sobre todo de imprenta, litografía, no crudo y sus derivados.
Indagaciones hechas por EL NUEVO DIARIO y sus contactos en Guatemala, revelan que la empresa fue inscrita en el Registro Mercantil de la República de Guatemala, el 15 de enero de 2007, con un capital de 2,000 quetzales equivalentes de 260 dólares, que es el capital mínimo que debe poseer una empresa en aquel país para poder reconocerse como activa legalmente.
Es decir, la empresa tiene las mismas características de Kamusi Investment S.A., la empresa panameña creada para firmar un millonario contrato con ENEL para proveer 120 megavatios, a través de una operación extraña en la cual el Estado pagaría 36 dólares por megavatio, cuando en el mercado el precio oscila entre 17 y 20 dólares, pero al parecer ese negocio se pasmó.
Kamusi Investment S. A. fue inscrita en el Registro Público de la República de Panamá el pasado 25 de mayo de 2007. El capital social de la empresa inscrito fue de 10 mil dólares americanos, divididos en 100 acciones de un valor nominal de cien dólares cada una.
Menos de un mes después, ENEL, a través de su titular Ernesto Martínez Tiffer, pidió a la Contraloría la contratación directa de Kamusi, pero el ente fiscalizador se excusó de pronunciarse en este caso por no ser de su competencia, pues se trataba de una asociación de empresa no de una contratación. La Contraloría también ha pedido a Petronic información sobre el buque que saldría hacia Guatemala.
Litografías e imprentas, no petróleo
Según la patente de comercio del Registro Mercantil, el objeto de VHG “es la importación, exportación, compra y/o venta, producción de bienes muebles, especialmente en imprenta y/o litografía y sus derivados como accesorios, sean nuevos y/o usados, maquila de impresión y litografía, sea propia y/o ajena, y cualquier otra actividad de lícito comercio”.
El nombre con el que aparece registrada es “VHGR Impresos”, que son las siglas de supuesto propietario Víctor Hugo García Roque. Las indagaciones señalan que ésta es la única empresa con nombre parecido inscrita en el Registro.
Al comunicarnos con los números telefónicos de la empresa en Ciudad Guatemala, contestaron todo afirmativo en el plano de impresos, pero nada que ver con los combustibles.
Las personas con las que se pudo conversar no saben de la existencia de otras
actividades y menos de la de combustibles. Tratamos de contactarnos con
Alejandro Barrios, una de las voces autorizadas para hablar en VHG, pero no quiso atender nuestra llamada.