Nacional

Más capturas en caso plagio con homicidio

* Un taxi “prestado al cuñado” sirvió para traslado del secuestrado, y detenidos dueño y cadete * Un oficial de Policía manejaba vehículo con hija del plagiado para entrega de rescate * Francisco López se enreda, pero admite que Palacios Mesa “trabaja en proyecto Piedras Blancas de Albanisa”

Las investigaciones policiales indican también que Róger Antonio Palacios Meza perteneció a las filas del Ejército y trabajó para Petróleos de Nicaragua (Petronic), antes de participar en el plagio del productor Emilio José Luna Ruiz, hecho en el que pereció la subinspectora Aracely del Carmen Vargas Acevedo.
El Jefe de la División de Relaciones Públicas, comisionado mayor Alonso Sevilla, expresó ayer que durante el proceso investigativo de este caso, se obtuvo la información de que Palacios Meza salió hace algunos años de la institución militar, y que era conductor en Petronic.
Este sujeto junto a Carlos Antonio Vallejos Meza, Antonio Martínez, alias “Toño” y Silvio Martínez, secuestró el pasado 30 de septiembre, en el municipio de El Sauce, León, al productor José Luna Ruiz.
Prisión al capturado
El único detenido es Vallejos Meza, a quien ayer la juez Penal de Audiencias de Tipitapa, Victoria López Urbina, ordenó prisión preventiva por el plagio de Luna Ruiz y la muerte la subinspectora Aracely Vargas Acevedo.
Según la Policía, el líder del grupo es Palacios Meza, también señalado de ser la persona que jaló el gatillo del arma que acabo con la vida de Vargas Acevedo.
Siguiendo con las investigaciones del plagio y homicidio, agentes policiales ocuparon ayer un vehículo blanco, marca Kia, modelo Price, placa roja, servicio de taxi M-03347, individual, propiedad de Carlos Iván Cruz Larios, de 30 años, residente de la comunidad de Jocote Dulce, ubicada de la UNAN-Managua, cuatro kilómetros y medio al sur.
El comisionado mayor Alonso Sevilla explicó que fue “ocupado por ser el medio de transporte en el cual los plagiadores trasladaron desde El Sauce, al señor Emilio José Luna Ruiz hasta el kilómetro 63 de la carretera Panamericana Norte”.
El vehículo era utilizado por el ciudadano Gonzalo José Ramírez Ferrufino, de 32 años, quien reside en el barrio Memorial Sandino, del portón de radio La Buenísima, una cuadra al sur, media cuadra arriba.
“Se lo prestó a su cuñado”
“Este ciudadano, según su versión inicial, el vehículo lo ha utilizado porque su propietario se lo ha alquilado para que dé el servicio de taxi, y manifiesta que él se lo prestó el sábado 29 de septiembre a su cuñado Róger Antonio Palacios Meza, quien es prófugo de los delitos de plagio y homicidio, y principal autor de los delitos antes mencionados”, agregó Sevilla.
“En este momento tanto el propietario del taxi como el ciudadano que alquilaba el vehículo están en la Dirección de Auxilio Judicial para determinar su participación en los hechos antes descritos”, aclaró.
Por su parte, la juez Penal de Audiencias de Tipitapa, Victoria López Urbina, al ordenar la prisión preventiva para Carlos Antonio Vallejos Meza consideró los siguientes aspectos: la gravedad del delito, los elementos incriminatorios contundentes y los elementos de convicción expuestos en la acusación de la fiscal Magda Matus.
Para judicial los hechos acusados constituyen probabilidad de que Vallejos Meza tenga vinculación con los hechos, razón por la cual programó la audiencia inicial para el próximo lunes quince del corriente.
Entre las pruebas propuestas por la Fiscalía está el reconocimiento a Vallejos como la persona que recibió la bolsa con los diez mil dólares por el rescate, pagados por la hija de productor Emilio José Luna Ruiz.
Asimismo, el reconocimiento de Róger Antonio Palacios Meza como la persona que portaba un Aka, al momento del secuestro de Luna Ruiz, efectuado el 30 de septiembre en La Ceiba, El Sauce, en la finca de la víctima.
Un oficial manejaba
La Fiscalía cuenta entre uno de sus principales testigos al oficial Enrique García, quien al momento del rescate de Luna Ruiz viajaba de civil como conductor, en compañía de la hija de la víctima, que llevaba los diez mil dólares.
De acuerdo a la acusación, fue en el trayecto de la carretera a Estelí cuando la hija de Luna recibió una llamada, y de forma inmediata aparecieron los secuestradores con sus víctima, y mientras entregaban el dinero, comenzaron los disparos, que terminaron con la vida de Vargas Acevedo.
RECUADRO
Chico López
se enreda
EL NUEVO DIARIO, en su edición de ayer, reveló que Róger Antonio Palacios Meza había pertenecido al Ejército y posteriormente se había desempeñado como conductor del actual presidente de Petronic, Francisco López, cuando se formó la empresa Albanic, creada por PDVSA de Venezuela y Amunic de Nicaragua.
El domingo intentamos comunicarnos con López todo el día, pero resultó imposible, y fue hasta ayer que nos regresó la llamada, negando que Palacios Meza fuese su conductor en algún tiempo.
¿Usted no conoce a Róger Antonio Palacios Meza?.
Él trabaja en una de las varias empresas de la corporación, él trabaja en un proyecto de Piedra Blanca, en Albanisa, y todo eso lo conocen ahí, y yo soy el presidente de la corporación, y no estoy metido a esos niveles de trabajo.
¿Él no es su conductor?
No señor. ¿De dónde saco eso?
Es una información a la que tuvimos acceso a través de nuestras fuentes, y le llamamos a usted para confirmar precisamente.
Que lástima que no pudimos hablar antes, fíjese.
Bueno, ahora es el momento de aclarar esto. ¿Dónde trabaja el señor Róger Antonio Palacios Meza?
Usted mismo lo dice ahí, en Albanisa, en una de las corporaciones de la empresa.
¿Quién lo lleva a él ahí?
Ya no entiendo eso, usted me está como investigando.
No, yo no lo estoy investigando.
Después me va preguntar dónde nació, y quién... y todo, yo lo invito a que vaya donde el director administrativo y ahí le van a dar el expediente completo, yo voy a autorizar.
¿Puedo llegar mañana?
Sí, pregunte por el licenciado Martínez, oyó.
Ok, pues. ¿Entonces, con usted esta persona no tenía ningún tipo de relación?
Pero le acabo de decir, yo manejo centenares de trabajadores, por eso lo estoy invitando que vaya a la administración.