Nacional

“Fallo se cumplirá porque somos pueblos de palabra”

El presidente Zelaya dijo que con Ortega están dando una señal al mundo de que nada va a dividir ni a entorpecer las relaciones bilaterales, sino que los dos países van a seguir avanzando en pro del desarrollo

El presidente Daniel Ortega afirmó hoy que se cumplirá el fallo de la Corte Internacional de Justicia (CIJ) que delimitó la frontera de su país con Honduras en el mar Caribe, pues "somos pueblos de palabra".
"Somos pueblos de palabra (...), dijimos que íbamos a respetar" el fallo y "estamos cumpliendo al pueblo nicaragüense, al pueblo hondureño, al pueblo centroamericano", dijo Ortega a la radio HRN de Tegucigalpa cuando llegaba a reunirse con su homólogo hondureño, Manuel Zelaya, en un sector fronterizo.
El encuentro entre Zelaya y Ortega se celebra en un centro deportivo de El Ocotal, en territorio nicaragüense, a pocos kilómetros del puesto fronterizo de Las Manos, donde iba a tener lugar inicialmente.
Ortega explicó a última hora acordó con Zelaya reunirse en El Ocotal porque es "el mejor lugar", dado que en Las Manos y Guasaule, otro puesto fronterizo, "no hay muchas condiciones" físicas para el diálogo presidencial.
Nada nos va a dividir
Zelaya apuntó, por su parte, que con Ortega están "dándole una señal al mundo de que nada nos va a dividir" ni "va a entorpecer" las relaciones bilaterales, sino que los dos países van a "seguir avanzando en pro del desarrollo".
Ambos gobernantes habían reiterado en varias ocasiones que acatarían el fallo dictado por la CIJ y que puso fin a un juicio incoado por Nicaragua contra Honduras en 1999.
La Corte otorgó a Honduras la soberanía de cuatro islas en el Caribe sobre las que mantenía litigio con Nicaragua, pero rechazó su reclamación de que la frontera marítima entre los dos países está en el paralelo 15 y trazó una nueva línea divisoria.
En una decisión que da parcialmente la razón tanto a Honduras como a Nicaragua, que reclamaba hasta el paralelo 17, la Corte establece que la nueva frontera siga una línea bisectriz entre las costas de los dos países y respete las aguas de las islas bajo soberanía hondureña: Bobel, Savanna, Port Royal y Sur. La nueva línea marítima fronteriza entre los dos países comienza en las coordenadas 15º00'52'' norte y 83º05'58'' oeste, a tres millas mar adentro a partir de la desembocadura del río Coco.