Nacional

Zelaya: “Ortega cumplirá fallo sobre límites”

Zelaya dice que se comunicó por teléfono con Ortega, cuya posición fue la misma de siempre en el sentido de cumplir la sentencia del tribunal internacional

El presidente de Honduras, Manuel Zelaya, dijo hoy que su homólogo Daniel Ortega, le reiteró su compromiso de "cumplir" la sentencia de la Corte Internacional de Justicia (CIJ) sobre sus límites en el Caribe.
Zelaya declaró a la prensa que, poco después de que la CIJ emitiera el fallo, se comunicó por teléfono con Ortega, cuya posición fue "la misma de siempre" en el sentido de "cumplir" la sentencia del tribunal internacional.
Ambos gobernantes, que expresaron en varias ocasiones su compromiso de acatar el fallo, se reunirán hoy en un sector fronterizo con motivo de la decisión de la CIJ, que puso fin a un juicio incoado en 1999 por Nicaragua contra Honduras.
Un compromiso
El mandatario hondureño reiteró que con Ortega están comprometidos a "seguir reunificando Centroamérica" porque "unidos somos fuertes y esto nos permite enfrentar los problemas comunes".
Adelantó que en los próximos meses, y gracias a la solución del contencioso, los dos países "vamos a iniciar las exploraciones marítimas para identificar yacimientos de petróleo o de gas" en la zona que se disputaban en el Caribe.
"Estábamos esperando este fallo y el tratado que vamos a firmar mañana con Cuba", también sobre límites en el Caribe, para emprender esas exploraciones con Nicaragua, apuntó Zelaya.
La CIJ dio hoy a Honduras la soberanía de cuatro islas del mar Caribe sobre las que mantenía un litigio con Nicaragua, pero rechazó su reclamación de que la frontera entre los dos países está en el paralelo 15 y también desechó el reclamo nicaragüense que iba hasta el paralelo 17.
Nueva frontera
Por ello, la CIJ estableció una nueva frontera que sigue una línea bisectriz entre las líneas costeras de Honduras y Nicaragua y respeta los mares de las islas bajo soberanía hondureña.
Esta es la segunda vez que la CIJ dirime un contencioso entre Honduras y Nicaragua, pues en 1960 ratificó su frontera terrestre, fijada en un laudo del rey Alfonso XIII de España en 1906, basado en actas de una comisión mixta de límites.
La CIJ también dirimió en 1992 un contencioso terrestre y marítimo entre Honduras y El Salvador. Con el fallo emitido hoy por la CIJ y la firma de mañana con Cuba, Honduras aumentará a cinco -de ocho- sus fronteras delimitadas en el Caribe, pues ya las tiene definidas con Colombia, México y Gran Caimán, y le resta hacerlo con Jamaica, Guatemala y Belice.