Nacional

Zelaya satisfecho por fallo de CIJ

Honduras considera que es un fallo bastante positivo para Honduras

El presidente de Honduras, Manuel Zelaya, expresó hoy su satisfacción por el fallo de la Corte Internacional de Justicia (CIJ) de La Haya, por considerar que favoreció a este país en su contencioso con Nicaragua en el Caribe.
"El fallo, apegado a derecho, es de obligatorio cumplimiento", expresó Zelaya en un breve mensaje en la Casa Presidencial, donde siguió en directo la lectura de la sentencia desde La Haya.
La sentencia marca "uno de los capítulos más importantes en la delimitación de nuestras fronteras" marítimas, apuntó. El canciller hondureño, Milton Jiménez, consideró que "es un fallo bastante positivo para Honduras" y explicó que la CIJ introdujo "una pequeña modificación" en la línea del paralelo 15 que reclamaba Honduras como frontera con Nicaragua, cuya pretensión iba hasta el paralelo 17.
Unión C.A.
La nueva línea "en algunos casos sube (al norte) y en otros baja (al sur)" a partir del paralelo 15, detalló Jiménez. Zelaya consideró que "esto debe de unir más a los pueblos centroamericanos y unirnos más con el pueblo hermano de Nicaragua".
La CIJ dio hoy a Honduras la soberanía de cuatro islas del mar Caribe sobre las que mantenía un litigio con Nicaragua, pero rechazó su reclamación de que la frontera entre los dos países está en el paralelo 15 y también desechó el reclamo nicaragüense que iba hasta el paralelo 17.
Por ello, la CIJ estableció una nueva frontera que sigue una línea bisectriz entre las líneas costeras de Honduras y Nicaragua y respeta los mares de las islas bajo soberanía hondureña.
Zelaya recibió el fallo en una reunión a la que también asistieron los ex presidentes Rafael Callejas (1990-1994) y Carlos Flores (1998-2002); la presidenta de la Corte Suprema de Justicia, Vilma Morales, ex cancilleres, miembros del gabinete de gobierno, otros funcionarios y representantes de sectores organizados.
Reunión con Ortega
El presidente del Parlamento, Roberto Micheletti, y diputados de los cinco partidos políticos hondureños también siguieron la lectura de la sentencia reunidos en el Palacio Legislativo.
El gobernante hondureño tiene previsto reunirse hoy mismo con su homólogo de Nicaragua, Daniel Ortega, en un sector fronterizo, con motivo del fallo de La Haya, que puso fin a un juicio incoado por el país vecino en 1999.