Nacional

Sin incidentes serios en consulta tica sobre TLC

* Presidente del Tribunal Supremo de Elecciones estima que se superó fácilmente el 40% del padrón electoral, necesario para hacer vinculante el referéndum

Corresponsal Costa Rica

Los costarricenses, en un día histórico, acudieron a votar a favor o en contra del Tratado de Libre Comercio con Estados Unidos en un clima lleno de propaganda de los activistas de ambas corrientes.
En general fue una jornada sin contratiempos en las aperturas de las urnas electorales y durante el proceso. Aunque se reportaron algunos conatos de enfrentamientos entre las barras de las dos opciones, las autoridades del Tribunal Supremo de Elecciones (TSE) las minimizó.
Lo anterior fue validado en su primer informe por la Misión de Observación Electoral de la Organización de los Estados Americanos, que desplegó 93 miembros en las siete provincias del país, y fue encabezada por el secretario general de la Organización de Estados Americanos (OEA), José Miguel Insulza.
Indicaron que “la jornada electoral se inició con absoluta normalidad, las Juntas Receptoras de Votos observadas estuvieron abiertas a una hora promedio a las 06.05 a.m., las observadas contaron con los materiales indispensables para ejercitar el sufragio e integradas por sus miembros titulares”.
De igual forma reconocieron que hubo propaganda impresa de las dos opciones en algunos lugares de votación observados, otros incidentes no fueron considerados por tratarse de hechos aislados.
Ante la zozobra del resultado, lo que sí fue evidente es que las expectativas de participación fueron superadas. Para que el referéndum pudiera tener validez debían acudir a votar el 40 por ciento de los electores, cifra que el presidente del Tribunal, Luis Sobrado, aseguró fue superada con facilidad.
Desde las seis de la mañana, las 4 mil 932 Juntas Receptoras de Votos fueron abiertas, y aunque la asistencia comenzó fría, después de al mediodía la situación cambió.
Los que no se durmieron fueron los activistas del “Sí” y del “No”, quienes se instalaron en los diversos recintos para dar información y terminar de convencer para que votaran por su opción, asimismo, para acarrear a los votantes.
En medio de los últimos discursos de convencimiento, uno de los principales opositores al TLC con Estados Unidos, Ottón Solís, reiteró que se puede renegociar el TLC porque en el Congreso estadounidense quienes mandan son los demócratas, y que existen antecedentes al hacerlo con Colombia y Perú.
Por su parte, el presidente Oscar Arias dijo que respetará los resultados gane quien gane, y que buscará el consenso y el diálogo para sacar adelante el país.
Sin embargo, minutos después recalcó que fue abucheado y reprochado en su junta de votación, que “lo mejor para Costa Rica es el TLC”, y que no es cierto que se pueda renegociar con Estados Unidos si no se aprueba.
Al mandatario le gritaron “vende patria”, “No al TLC”, y hasta “vendido a los gringos” cuando ingresó y salió de la Junta 69, ubicada en el colegio Carlos Sanabria, de Pavas.
El presidente del TSE, Luis Sobrado, se sumó a los exhortos del gobierno y de las agrupaciones para que la ciudadanía espere con calma, madurez y sensatez los resultados, que recuerden que todos son de una misma patria.
En el referéndum, 19 mil 944, nicaragüenses estaban aptos para votar por ser nacionalizados.

leonelmen@gmail.com