Nacional

“Sí” al TLC arriba en Costa Rica

* Con más del 73 por ciento de mesas escrutadas, el “Sí” obtuvo 50.86 por ciento frente a 47.57 obtenido por el “No” * Según el Tribunal Electoral la participación fue del 59.84 por ciento del padrón electoral * Presidente del TSE afirma que se superaron las expectativas en la asistencia de votantes

San José /ACAN-EFE

El "Sí" a la ratificación del Tratado de Libre Comercio (TLC) con Estados Unidos ganó ayer el referendo celebrado en Costa Rica, según los primeros datos oficiales. Con más del 73 por ciento de las mesas de votación escrutadas, el Sí obtuvo el 50.86 por ciento frente al 47.57 obtenido por el No, según informes preliminares del Tribunal Supremo Electoral.
Las autoridades del TSE han afirmado que la participación al referendo fue del 59.84 por ciento del padrón electoral, superando el 40 por ciento que se requería para que el resultado de la consulta sea vinculante.
Alfredo Volio, dirigente de la "Alianza Ciudadana por el Sí", manifestó tras conocer los resultados que esta es una "clara victoria" de quienes apoyan el tratado comercial.
"Ahora vamos a construir la Costa Rica que todos hemos añorado. Es hora de unirnos todos como un solo país que tiene enormes retos por delante; tenemos muchos temas que son de suma importancia y estamos seguros que a partir de hoy vamos a poder trabajar en conjunto, desarrollar los temas de la agenda que este país se merece", declaró.
Los costarricenses acudieron este domingo a las urnas para decidir, en el primer referendo de su historia, si su país adhiere o no al Tratado de Libre Comercio (TLC) entre Centroamérica, República Dominicana y Estados Unidos.
En las 4,932 mesas de votación instaladas en todo el país los costarricenses acudieron masivamente a depositar el sufragio, en una jornada marcada por la calma.
El presidente del Tribunal Supremo Electoral, Luis Antonio Sobrado, afirmó que se superaron las expectativas en la asistencia de votantes, según dijo a televisoras locales.
Para que el resultado de este referéndum sea vinculante tiene que haber votado el 40 por ciento de las 2,654,627 personas mayores de 18 años con derecho a voto, según la legislación.
El presidente Oscar Arias, que votó a media mañana en medio de algunos gritos de los detractores del TLC, dijo que sería magnánimo con los opositores si triunfaba el "Sí", aunque prometió que respetaría el resultado de la consulta "aun cuando la diferencia sea de un solo voto".
"Yo tengo todavía dos años y medio para gobernar. El rechazo del TLC me va a hacer más difícil las cosas que estoy haciendo, pero tampoco (será) imposible", indicó.
El presidente del TSE, Luis Antonio Sobrado, declaró a la prensa que el Tribunal "se siente muy contento porque el referendo indudablemente despertó el interés de los costarricenses y hoy tuvimos quórum en esta Asamblea Legislativa popular".
Los costarricenses no ocultaron su orgullo de participar por primera vez en un referendo, pese a que el tema del TLC ha polarizado el país.
"Vine a votar porque es un deber de ciudadano, nunca antes habíamos tenido la posibilidad de ser diputado por un día para decidir un asunto tan importante", dijo a la AFP Sergio Morales, de 45 años, quien emitió su voto en una escuela del barrio de Sabanilla, en San José.
Adolescentes con camisetas del "Sí" y del "No" se dedicaron a lo largo del día a orientar a los votantes hasta las mesas electorales, mientras otros repartieron refrescos y emparedados a los fiscales de las mesas que vigilan el proceso de votación.
"Aquí estoy desde las seis de la mañana y aquí me voy a quedar trabajando todo el día, hasta que se recoja el último voto en contra de ese TLC que nada beneficia a Costa Rica", afirmó una joven que dijo llamarse Ligia y que apoyaba el movimiento del "No" en una escuela del barrio Betania de la capital.