Nacional

Ex militar mató a policía

* Róger Antonio Palacios Meza, uno de los cuatro sujetos que participaron en el plagio, fue miembro del Ejército * Después de su retiro del grupo castrense pasó a trabajar en Albanic, como conductor de actual Presidente de Petronic * En 1997 le fue instruida causa criminal por homicidio, fue puesto ante la autoridad judicial, pero fue sobreseído.

Heberto Rodríguez

La experiencia militar estuvo detrás del plagio del productor Emilio José Luna Ruiz, y de la muerte de la inspectora Aracely del Carmen Vargas Acevedo, lo cual explica por qué lo sofisticado del secuestro, así como que los delincuentes hayan aprovechado muy bien las condiciones agrestes del terreno para repeler la acción policial, una vez que se había realizado el pago del rescate.
Extraoficialmente se conoció ayer que Róger Antonio Palacios Meza, uno de los cuatro sujetos que participaron en el plagio, fue miembro del Ejército.
Además, la fuente aseguró que Palacios Meza al dejar la vida militar, pasó a ser el conductor de Francisco López, Tesorero del Frente Sandinista y actual presidente de Petróleos de Nicaragua (Petronic).
“En Albanic (Alba Petróleo de Nicaragua) estaba trabajando como chofer de Chico López”, dijo.
EL NUEVO DIARIO llamó ayer en dos ocasiones a López, pero resulto imposible comunicarse con él, primero su esposa dijo que estaba comiendo, y luego que se encontraba en una reunión.
Albanic fue formada por la estatal Petróleos de Venezuela (Pdvesa) y la Asociación de Municipios de Nicaragua (Amunic), en abril de 2006. Un año después de su formación cerró operaciones, y sus funciones pasaron a ser parte de Petronic.
La Policía señaló a Palacios Meza como líder del grupo, también es considerada la persona que jaló el gatillo del arma que acabó con la vida de de la sub inspectora Aracely Vargas.
En 1997 le fue instruida causa criminal por homicidio, fue puesto ante la autoridad judicial, pero fue sobreseído.
Palacios Meza, Antonio Martínez, alias “Toño”, y Silvio Martínez están siendo buscados por la Policía, con la respectiva orden de arresto.
El único detenido en este caso es Carlos Antonio Vallejos Meza, quien seguramente será presentado hoy ante las autoridades judiciales.
Róger Antonio Palacios Meza y Carlos Antonio Vallejo Meza supuestamente son familiares, aparte de que nacieron y se criaron en El Jicaral, comunidad ubicada en El Sauce, lo que lleva a concluir que hubo una planificación del hecho.
No obstante, la fuente aseguró que Palacios Meza habita en el barrio Memorial Sandino, de Managua.
Igual se cree que entre Antonio Martínez y Silvio Martínez existe algún vínculo familiar, y que residen en la capital.
Según la Policía, estos cuatro sujetos el pasado 30 de septiembre, en una comunidad de El Sauce, bajo intimidación, procedieron a reducir a su víctima y a trasladarla de forma violenta hacia el kilómetro 63 de la Carretera Norte, en la cuesta El Coyol.
Durante tres días estuvieron negociando con la familia, exigiendo un rescate, primero, de 50 mil dólares, pero al ver que era imposible que recogieran esa cantidad de dinero, acordaron 10 mil.
El 3 de octubre acordaron que una hija de la víctima llevaría el dinero con rumbo a la ciudad de Estelí, pero en el camino hubo dos cambios de seña, y finalmente se acordó que se pagaría el rescate en un tramo de la carretera de la cuesta El Coyol.
Precisamente, la sub inspectora Aracely Vargas Acevedo pereció durante la intervención policial que se produjo posterior al pago del rescate que hizo la hija de la víctima.