Nacional

Mific analiza incremento en precios de medicamentos

* Dejaron sin efecto multas contra 19 empresas distribuidoras y tres laboratorios que aumentaron los precios sin autorización

Nery García

El Ministerio de Fomento, Industria y Comercio, Mific, se encuentra revisando las solicitudes de incremento en los precios de las medicinas que han hecho las empresas farmacéuticas a esta cartera del Estado, luego que firmara un acta de acuerdo con Andiprofa, en cuyo documento esta institución también deja sin efecto las multas que le aplicó, en abril de este año, a 19 empresas distribuidoras de medicamentos y a tres laboratorios nacionales que aumentaron los precios de los fármacos sin su autorización.
El Acta de Acuerdo fue firmada el pasado 28 de septiembre por Orlando Solórzano y Verónica Rojas, en representación del Mific, mientras que por la Asociación Nicaragüense de Distribuidoras de Productores Farmacéuticos, Andiprofa, firmaron Eduardo Serrano y Sergio Núñez, presidente y vicepresidente, respectivamente, de dicha asociación.
En el documento se señala que el Mific reconocerá a partir del 28 de septiembre el tipo de cambio aplicado por los distribuidores de medicamentos en abril de este año, es decir, que automáticamente deja sin efecto las sanciones aplicadas que esta misma institución aplicó a 19 empresas distribuidoras de medicamentos y a tres laboratorios nacionales que aumentaron los precios de los fármacos sin su autorización, cuando fungía como ministro de esa cartera Horacio Brenes.

Andiprofa asegura que no hubo multas
Por su parte Sergio Núñez, Vicepresidente de Andiprofa, negó que exista dicho acuerdo, a pesar de que en el documento, en poder de EL NUEVO DIARIO, aparece su firma reflejada. Pero, además, Núñez reveló que cuando el Mific anunció de la multa a varias distribuidoras en abril se trató del “burumbumbún del momento”, porque “en realidad a nadie multaron”, a pesar de que las autoridades del Mific brindaron una conferencia de prensa, donde revelaron que sí había notificado de las multas.
Y es que en abril, cuando Leana Lacayo fungía como segunda titular del Mific, reveló que las empresas distribuidoras que fueron notificadas de la sanción fueron: Cedetsa, Dicegsa, Calox, Sudesa, Suministros Internacionales, Importadora y Distribuidora “Carlos Fonseca”, Unipharm, Apotex, Cefa, Recipe, Riestra, Euro S.A., F. Elizondo, Generic Pharma, Generifar, Infarsa, J. Ruiz, Puschendorf, Bayer, Ceguel, Solka y Rarpe.

Revisan posibles incrementos
En el Acta de Acuerdo también se establece que el Mific, a través de la Dirección de Defensa del Consumidor, DDC, revisaría a partir del pasado 28 de septiembre las solicitudes de incrementos de precios del Costo Seguro y Flete (CIF, por sus siglas en inglés), que significa que el precio de la medicina puesto en Nicaragua, “garantizando un mínimo del 10 por ciento mensual de su totalidad de las solicitudes presentadas, iniciando con las de mayor antigüedad”.
END consultó al titular de la DDC, Haraxa Sandino, para que brindara mayores detalles, pero se limitó a decir: “Hagan la cita con Angélica Zelaya, que es de divulgación, porque necesitamos seguir los canales correspondientes, y yo con todo gusto les doy la entrevista”.
END también consultó al subdirector de la DDC, Freddy Rodríguez, quien se encontraba en una actividad por la defensa de los consumidores, organizada por el Instituto Nacional de Defensa de los Consumidores en la UNI, y quien luego de opinar sobre la importancia que tiene que cada nicaragüense sepa cómo defender sus derechos, le preguntamos sobre dicho acuerdo, a lo que respondió: “No puedo opinar sobre eso”.