Nacional

Donan 10 mil dólares para usuarios de Enacal en RAAN

* Buscan reducir fuga de agua potable en 800 kilómetros de la red de Managua * Anuncian, por enésima vez, que presentarán lista de grandes morosos la próxima semana

Nery García

La empresa española Wasser S.A. entregó el sábado un donativo de diez mil dólares a la Empresa Nicaragüense de Acueductos y Alcantarillados (Enacal), con el fin de que sean invertidos en las comunidades que fueron afectadas por el paso del huracán “Félix” el pasado cuatro de septiembre en la Región Autónoma del Atlántico Norte (RAAN).
“Nosotros le hemos dado ese fondo abierto para beneficiar a las comunidades de Puerto Cabezas, sólo le pedimos que nos informen de la utilización del dinero, nada más”, dijo Víctor Arroyo, representante de Wasser, quien añadió que este aporte es parte de la responsabilidad social corporativa de la empresa.
Wasser es la firma que actualmente está ejecutando el proyecto de Optimización del Sistema de Abastecimiento, que consiste en la reducción de fuga en 800 kilómetros de la red de agua potable y alcantarillado sanitario en Managua, en donde hasta el momento lleva un nivel de avance del diez por ciento.

“Ya lo invertimos”
A pesar que este donativo lo recibió de manera oficial ayer Enacal, su presidenta, Ruth Selma Herrera, dijo que ya fue invertido en la reparación de las plantas potabilizadoras de agua que esta empresa envió a esas comunidades, en la compra de combustible para el abastecimiento de agua, en el alquiler de las cisternas para llevar agua a todas las comunidades distantes y en la compra de plantas llamadas achicadoras, que se utilizan para sacar el agua de los pozos.
Neftalí Matus, Gerente de Operaciones de Enacal, reveló en un informe que instalaron plantas potabilizadoras en las comunidades de Krukira, Sisin, Betania, Tuara y Sandy Bay, además, que la empresa aguadora rentó varias cisternas para abastecer a los hospitales, los albergues y las comunidades de Krukira, Boon, Sirpi, Betania y Santa Marta.
Matus reconoció en el escrito que, aunque los pozos de la zona afectada no se contaminaron, tienen problemas de calidad, además de que “en las comunidades afectadas, nunca ha habido agua potable, si se ha dado carencia de la misma ha sido como consecuencia de las inundaciones y, por consiguiente, de la contaminación de las fuentes, por un lado, y de la falta de acceso, por otro”.

15 millones de córdobas en deuda
Herrera también denunció que una cantidad de grandes consumidores le adeudan a esta empresa cerca de 15 millones de córdobas.
La presidenta de Enacal reveló que hasta el momento llevan unas 20 entidades con y sin personería jurídica que han sido embargadas, y cuya lista será presentada la próxima semana, además de las empresas que tienen una deuda considerable.