Nacional

Forman coalición nacional contra el cáncer y el lupus

* En el Centro Nacional de Radioterapia, el porcentaje de cáncer de mama registrado es de un 15 por ciento del total nacional

Heberto Rodríguez

Diversas organizaciones de la sociedad civil formaron ayer una Coalición Nacional en Contra del Cáncer y Lupus, para gestionar ayuda internacional en favor de las personas que padecen estas enfermedades.
La idea busca obtener apoyo para promover jornadas de solidaridad de prevención y detección temprana de estos males.
Previo a la conformación de la coalición, se realizó una marcha de rotonda a rotonda, partiendo de la “Rubén Darío” y culminando en la “Jean Paul Genie”.
Anny Ortiz, uno de los miembros del comité organizador, destacó el hecho de que es la primera vez que se hace una marcha con varias organizaciones unidas por un mismo objetivo.
“La idea es que todos nos juntemos, y al terminar la marcha hacer una Coalición Nacional Contra el Cáncer, para poder buscar ayuda y apoyo a nivel internacional, y nos donen medicina y equipos que necesitamos en este país”, dijo.
Según Ortiz, en Nicaragua no existen los suficientes equipos para atender el cáncer de mama; por ejemplo, para hacer una mamografía, en los departamentos, sobre todo, no hay medios.
“Lamentablemente este país no tiene un registro de enfermos de cáncer, y no sabemos cuántas personas fallecen por esta enfermedad. Lo que sí sabemos es que el cáncer de mama es la segunda razón por la que fallecen las mujeres”, aseguró.
En el Centro Nacional de Radioterapia, el porcentaje de cáncer de mama registrado es de 15% el cual se traduce en 924 casos anuales, por lo tanto, es una enfermedad que tiene una fuerte incidencia en la población nicaragüense.
El director del Centro Nacional de Radiología, Horacio Mendoza, explicó que éste es del número de casos que llegan para tratarse, después de haber recibido la quimioterapia y la cirugía.
“Ahí se acumulan toditos los pacientes de Nicaragua, y éste es el porcentaje que nosotros obtenemos, un 15 ó 20 por ciento. Alrededor del tratamiento nosotros esperamos un porcentaje de sobrevivencia alto, del 80 al 90 por ciento. Éste va a depender de la respuesta de la persona al tratamiento que nosotros le aplicamos, porque hay células que son muy agresivas, y entonces, esto nos contradice totalmente todos los esfuerzos que hicimos con la paciente, se nos salen de las manos a veces”, expresó.
Luego admitió que “a nivel nacional hay un sub registro; hay pacientes que no llegan al tratamiento, porque viven muy largo, o están muy avanzados y no se presentan en los centros de especialización”.
El cáncer de mama es la proliferación acelerada, desordenada y no controlada de células pertenecientes a distintos tejidos de una glándula mamaria.
Los cánceres o carcinomas de mama suponen más del 90 por ciento de los tumores malignos. Al menos nueve de cada diez tumores o bultos, no son malignos.
Es importante detectarlos oportunamente, por la posibilidad de malignidad. Si se detectan en un estado temprano, hay una alta posibilidad de vencer la enfermedad.
Del total de los carcinomas de mama, menos del uno por ciento ocurre en varones y puede presentarse en cualquier edad, pero es más frecuente en mujeres mayores. Suele ser escaso en menores de 40 años, y son raros en las menores de 30 años.
En el desarrollo de la mayoría de los casos de cáncer de mama, tienen papel fundamental las hormonas, en especial los estrógenos, por tal razón, los tratamientos como Arimidex, que actúan sobre la actividad hormonal de la mujer, aumentan significativamente las posibilidades de vida en pacientes postmenopáusicas, previniendo una de cada cuatro recurrencias.
La incidencia mundial del cáncer afecta a 22 millones de personas anualmente, un millón de estos casos son de mama a nivel mundial. En Estados Unidos afecta en un 23 por ciento. En Nicaragua no existe un registro real de cuántos pacientes han sido detectados con cáncer.