Nacional

Paso a desnivel en Metrocentro, prioridad de Alcaldía en 2008

* Barrio Venezuela ganó concurso “¿Quién tiene las bolas más grandes?”

Nery García

El alcalde capitalino Dionisio Marenco reveló que para el próximo año esta comuna contará con un presupuesto de mil 200 millones de córdobas, de los cuales una parte será destinada para el proyecto de la construcción del nuevo puente de paso a desnivel en la rotonda “Rubén Darío”, en Metrocentro, siendo la construcción de mayor relevancia, además de concretar una planta clasificadora de basura, y el restante de los fondos será para la reparación de las calles, entre otros.
Según declaraciones de Jorge Berríos, Director General de Obras y Servicios Municipales, el monto estimado del puente a desnivel es de 110 millones de córdobas, el cual incluye dos puentes de 600 metros de largo por siete de alto, y en el que únicamente se levantarán columnas con vigas grandes entre 25 y 30 metros de distancia, que tendrán la capacidad para soportar miles de toneladas. Esta obra, según Berríos, podría arrancar antes de finalizar el año y culminar en el primer semestre de 2008.

Vendrán 28 camiones
Marenco también dijo que para diciembre, a más tardar en enero, vendrán al país 28 camiones que ayudarán a recolectar la basura en los barrios capitalinos. Además adelantó que próximamente se realizará un nuevo basurero en Tipitapa, en donde pretende mandar una parte de la basura que se recoge en Managua y en cuyo proyecto están recibiendo asesoría de expertos canadienses.
En cuanto al tema de generar energía a través de la basura, el alcalde mantuvo su decisión de llevar a cabo este proyecto, que consiste en la generación de 28 megavatios que saldrían de 2 mil toneladas que a diario recoge la comuna capitalina, sin embargo, hasta el momento la Alcaldía carece de los fondos necesarios para empezar este proyecto de generación de energía, según dijo Marenco, quien tampoco precisó el monto estimado de dicho propósito.
Estas declaraciones las dio Marenco mientras se realizaba el concurso de “¿Quién tiene las bolas más grandes?”, el cual consiste en que los pobladores de diferentes barrios de un mismo distrito se inscriban para participar en el concurso de quién elabora la bola más grande, construida de papel o plástico.

Primer lugar, 300 dólares
El objetivo de este concurso, según las autoridades municipales, es dar a conocer a la población la importancia del reciclaje y la recolección de los desechos que se pueden reciclar.
Ayer se realizó esta competencia a nivel del Distrito Cuatro, y el que presentó la bola más grande fue un equipo del barrio Venezuela, que ganó un premio de 300 dólares; el segundo lugar se lo llevó el barrio “Parrales Vallejos”, que recibió 200 dólares; y en tercer lugar quedó el barrio Las Torres, que ganó 100 dólares.
En la actividad los niños y niñas recibieron balones de fútbol, voleibol y basketball a cambio de que presentaran una bola hecha de papel o plástico.