Nacional

Miskitos denuncian “comida por trabajo”


Silvia Hernández

Una comisión del Consejo de Ancianos de la Nación comunitaria Moskitia, se encuentra en Managua para dar a conocer los logros que viene realizando la Comisión Especial de Investigación del Consejo de Ancianos, sobre la crisis que están afrontando a un mes del paso del huracán Félix en la Región Autónoma del Atlántico Norte y la violación de los derechos humanos
La Comisión Especial de Investigación está integrada por distintas expresiones de mujeres, representadas por Marcela Davis Labonte, Dina Anthurs y el doctor Óscar Hodgson Argüello. El Consejo de Ancianos, junto a diferentes sectores sociales, acompañará el trabajo investigativo para alcanzar un resultado satisfactorio para todas las partes.
Esta comisión ha logrado que la Asamblea Nacional haya formado una Comisión Especial de Investigación que viajará a Puerto Cabezas para investigar las anomalías en la distribución de la ayuda internacional, violación de los derechos humanos en la Moskitia y la muerte de más de 600 personas para que el Estado asuma la indemnización.
Hay hambre en estos momentos, hay lugares en donde sólo se ha entregado una ración de alimentos para tres días, y ya ha trascurrido un mes y se está obligando a la gente --vaya delito-- a trabajar por comida, lo cual es una violación a los derechos humanos. Así mismo, denunció Hodgson que el gobierno regional mandó a los buzos al mar en menos de dos semanas, irrespetando el luto.
En cuanto al aprovechamiento de los bosques y a la protección de la fauna destruida por “Félix”, dijo que se requiere la colaboración de la comunidad internacional, razón por la que están demandando la creación de una Comisión Técnica Internacional, para hacer los inventarios para el aprovechamiento de los bosques, y de manera urgente iniciar la creación de un sistema de seguridad contra huracanes con las propias comunidades. Detalló que hay unas 400 comunidades desprotegidas, y lamentó que el sistema de Sinapred no existe de hecho.
Demandan en nombre de toda las comunidades indígenas la participación de la Asamblea Nacional de Nicaragua en este esfuerzo de unidad nacional, para que junto al Poder Ejecutivo contribuyan a la reconstrucción de los pueblos indígenas y su hábitat, según le han expresado en una nota al presidente de la Republica, Daniel Ortega, y a Ramón Arnesto Soza, Director de Sinapred.
En nombre de la Gran Asamblea General de la Nación Comunitaria Miskita, hacen un llamado a la comunidad internacional, y prometen a los gobiernos extranjeros que podrán recibir concesiones, tanto de exploración como de explotación petrolera, por cuanto los pueblos indígenas tienen soberanía sobre los recursos naturales.
Se tomará como prioridad a los gobiernos que apoyen la reconstrucción de nuestro habitat y de su sistema cultural en la mayor crisis de su historia, indicó el doctor Oscar Hodgson Argüello.
Por su parte, Marcela Davis denunció que los medios de comunicación en la región, no informan sobre estas anomalías, porque --según ella-- casi todos están “comprados” por el gobierno regional, por lo que han tenido que viajar a Managua para denunciar sobre la situación que están afrontando.
Añadió que el Reverendo Salvador Sarmiento, director de la Radio Voz Educativa de la Costa Atlántica (VECA), recibió amenazas de un funcionario del gobierno regional de pegarle ocho balazos en la boca.
Además, demandan que el presidente Daniel Ortega apoye decididamente al Movimiento de Mujeres Trabajadoras del Mar, conocidas como “Movimiento Pikeneras”, dijo Dina Anthurs, miembro representante de la comisión del Consejo de Ancianos.