Nacional

Nueve cooperativas rechazan ir al paro de trasporte

* No hay razón si tienen subsidio y combustible a precio bajo, señalan

Presidentes de nueve cooperativas de transporte de Managua descartaron un paro para los próximos días, argumentando que no “hay razón” de paralizar las unidades cuando están recibiendo subsidio y combustible a precios más bajos que los del mercado.
Marvin García, Presidente de la Cooperativa “Parrales Vallejos”, dijo que no apoyarán ningún paro y, en el caso de Managua, atribuyó este anuncio a un “figureo” del transportista Rafael Quinto.
García dijo que los transportistas que quieren ir a paro son aquellos que se resisten a ordenarse y no están en regla con sus permisos de operación.
“Ese es el pretexto para ir a paro, porque hay cooperativas que no se quieren legalizar porque están en contra de los chequeos mecánicos, contra el plan ‘cero tolerancia’ y contra el Irtramma”, señaló.
Según García, unas 17 rutas de Managua no acatarán el paro equivalente a 400 buses. Entre éstas, la cooperativa Colón, la “Andrés Castro”, la 21 de Enero, la ruta 106, la 101 y la 195.
Rafael Quinto, Presidente de la Unión Regional de Cooperativas de Transporte (Urecootraco), dijo esta semana que el Irtramma había desatado una “cacería” contra los transportistas.
Quinto expresó que se estaban aplicando “multas innecesarias” por lo que “iban a tener que entrar a una negociación” con las autoridades.
“Se está multando a los vehículos porque no andan permisos de operación, lo cual no existe en la ley”, afirmó.
Por su parte, Miguel Álvarez, Presidente de la Cooperativa Colón, respaldó las demandas de los transportistas interurbanos, pero dijo que tampoco apoyarán ninguna medida de fuerza.
“Nosotros nos sentamos en su momento a revisar los costos y aceptamos que con el subsidio y con el combustible a 40.50 córdobas podemos mantener la tarifa de 2.50 córdobas hasta diciembre”, dijo Álvarez.

Nicho anuente a discutir
El alcalde de Managua, Dionisio Marenco, dijo que los transportistas están negociando las tarifas con el MTI.
“En principio, en Managua no debería haber problemas porque tienen subsidio, pero cualquier situación estamos anuentes a discutirla”, señaló.
Indicó que independiente de la protesta, los buses que están en proceso de llegar al país, para Managua, se distribuirían de acuerdo a las necesidades de los transportistas, y en primer lugar a las cooperativas más grandes. El subsidio a los transportistas incluye hasta el mes diciembre y corresponde a 12 mil córdobas mensuales por unidad.