Nacional

Médicos Pro Salario amenazan con huelga

* Alegan incumplimiento de acuerdos del año pasado

Melvin Martínez

La Junta Directiva del Movimiento Médico Pro Salario se presentó ayer ante las autoridades del Ministerio del Trabajo, en lo que consideran un paso más hacia la huelga ante la negativa de las autoridades del Ministerio de Salud, Minsa, de dar cumplimiento a los acuerdos que pusieron fin a un paro de seis meses en mayo de 2006.

Pliego petitorio
El doctor Elio Artola, presidente del gremio médico, afirmó que su presencia en el Ministerio del Trabajo fue para hacer un pliego petitorio y dejar evidencias del incumplimiento de los acuerdos por parte del Minsa y del gobierno.
El documento fue respaldado por más de 900 firmas de miembros de la organización.
“Seguimos agotando los medios administrativos y legales, damos los pasos primeros para ir a una huelga legal acudiendo a las instancias correspondientes”, afirmó Artola.
El galeno del Hospital “Antonio Lenín Fonseca” expresó que el Mitrab debe llamar a la ministra para que responda por la falta de cumplimiento, tanto del convenio colectivo como de los acuerdos firmados con el gobierno.
“Hemos evitado al máximo ir a huelga, pero vemos que nos violan la ley de equiparación salarial, el convenio colectivo y los acuerdos, no queremos afectar a la población, pero no nos están dejando alternativas”, añadió.
El galeno mencionó, por ejemplo, que han enviado ocho cartas a la titular de Salud Maritza Cuan, para sentarse a negociar, pero no ha respondido. Además, han enviado misivas a los diputados y al Ministerio de Hacienda.
Mencionó que el Minsa únicamente ha instaurado una comisión de vivienda, pero hacen falta comisiones de seguridad social, comisariatos y becas.

Minsa: “Todo bien”
En tanto, la vocera del Minsa, Maritza Tellería, dijo que este año el Minsa ha invertido 265 millones de córdobas en el cumplimiento del convenio colectivo, de los cuales 220 millones se han utilizado para incrementar los salarios de los trabajadores de la Salud.
Este año a los médicos generales se les incrementó el salario en 34.17 % en relación a 2006.
A los trabajadores de la Salud en general se les incrementó en 14.17 por ciento.