Nacional

US$ 500 millones para cuerpo de seguridad centroamericano

* Mandatarios participantes --incluyendo a Ortega-- se abstuvieron de hablar del tema y sólo Berger lo abordó someramente

Guatemala / AFP

Estados Unidos ofreció 500 millones de dólares para la implementación de una estrategia de seguridad en Centroamérica, mientras los gobiernos de la región contemplan crear un cuerpo de seguridad conjunto, informó este viernes el presidente de Guatemala, Oscar Berger.
De acuerdo con el mandatario, el ofrecimiento se oficializó durante una minicumbre que sostuvieron días atrás en Managua, Nicaragua, en el marco del Primer encuentro de Cortes Internacionales y Regionales de Justicia.
Fueron "muy importantes las reuniones de nuestros ministros de Defensa y Gobernación con México, y el acompañamiento de los recursos financieros de unos 500 millones de dólares que va a dar el gobierno de Estados Unidos para la estrategia regional de seguridad", afirmó Berger.
A dicho encuentro, además de Berger y el mandatario anfitrión, el nicaragüense Daniel Ortega, asistieron los presidentes de Honduras, Manuel Zelaya y de El Salvador, Elías Antonio Saca.
"La estrategia regional de seguridad ya está lista sólo para implementarla, toda vez que ya está definida y se cuenta con la oferta de los recursos de Estados Unidos para capacitación, tecnología e información, entre otros aspectos", afirmó Berger.
El mandatario guatemalteco dejó entrever que la iniciativa contemplaría la creación de un cuerpo de seguridad a nivel centroamericano, aunque evitó entrar en detalles.
"Creo que los avances serán dados a conocer durante la Cumbre Presidencial que se realizará el 12 de diciembre en Guatemala, en la que entregaré la presidencia pro-témpore del Sistema de Integración Económica (SICA), al presidente Saca", puntualizó Berger.
Según Berger, dicha cumbre será "muy importante", toda vez que en la misma se conocerá la propuesta de la estrategia regional de seguridad con detalles, aunque afirma que se ha avanzado, y, según él, lo más importante es que ya se tienen los recursos a la mano para su implementación.
Además, Berger también anunció que durante la reunión que sostuvo en Managua con Ortega, Zelaya y Saca, se conocieron los avances que hay en materia de unión aduanera, sin embargo, también detalló que los mismos serían dados a conocer en diciembre próximo.
Mientras se concreta esta estrategia de seguridad, en El Salvador inició operaciones este viernes el Centro Antipandillas Transnacional (CAT), con ayuda del Buró Federal de Investigaciones de Estados Unidos (FBI), para combatir el flagelo de las maras que afecta a la región centroamericana.