Nacional

FES demanda uso de toga en promociones


Tania Sirias

A pesar de que el ministro de Educación, Miguel De Castilla, fue uno de los principales promotores del resurgimiento de la Federación de Estudiantes de Secundaria (FES), esto no fue obstáculo para que los alumnos se levantaran contra él y le exigieran el uso de togas en las promociones.
Más de 500 estudiantes reunidos en la Escuela Normal Central de Managua, afirmaron que realizarán marchas y plantones en el país, si el titular del Mined no flexibiliza el decreto ministerial donde se prohíbe el uso de togas en las promociones de bachillerato.
El presidente de la FES, Leonel Hernández, dijo que uno de los ejes de lucha de esta organización es que se les permita el uso de togas. “Vamos a exigirle al ministro que escuche nuestra propuesta, pero también se hará una campaña de sensibilización para que al estudiante que no tenga dinero para comprar o alquilar el traje, el mismo le sea subsidiado”, dijo el líder estudiantil.

Es un día especial
De Castilla prohibió el cobro de rifas y la realización de fiestas con el fin de recaudar fondos para las promociones, pero los estudiantes afirmaron que el dinero recaudado de estas actividades será administrado por el Consejo de Padres de cada centro educativo, con el fin de que todos los estudiantes puedan asistir a su promoción.
Freddy Téllez, estudiante del Instituto Experimental México, expresó que para ellos ese es un día muy especial, ya que todos los estudiantes sueñan con ponerse sus togas. “No todos vamos a ir a la universidad, y tal vez será la única vez que usemos togas y birretes”, dijo el alumno.
La viceministra de Educación, Milena Núñez, indicó que está difícil que se cambie el decreto ministerial, ya que se emitió con el fin de evitar los gastos excesivos en las promociones, sin embargo, dijo que están anuentes al diálogo con los estudiantes.

Celebran congreso
Hernández afirmó que éste es el sexto congreso que realiza la FES después de once años, ya que el último que se celebró fue en 1986. “La Federación de Estudiantes no fue muy bien vista por los gobiernos anteriores, al punto que fue eliminada bajo la administración de Humberto Belli”, dijo el líder estudiantil.
Además, aseguró que una de las tareas que tiene el movimiento estudiantil es participar activamente en la Campaña Nacional de Alfabetización, reactivar las competencias deportivas, reformar los estatus de esta organización, y apoyar las actividades culturales en los centros de enseñanza.
Hoy concluirá el congreso de la FES, y se tiene prevista la participación del presidente Daniel Ortega, a quien también le pedirán que se les permita el uso de togas en sus promociones, afirmó Leonel Hernández.