Nacional

Minsa estatizará bancos de sangre


Melvin Martínez

El Ministerio de Salud, Minsa, asumirá a partir de 2008 el control de los bancos de sangre que existen en el país, haciendo cumplir lo establecido en la Ley General de Salud y de Seguridad Transfusionales, informaron autoridades de la institución.
El doctor Alcides González, Director del Centro Nacional de Diagnóstico y Referencia, CNDR, afirmó que por el momento no tienen problemas de desabastecimiento de sangre en los hospitales departamentales.
En la actualidad, la Cruz Roja Nicaragüense se encuentra sumergida en una crisis institucional con ribetes históricos, por la extensa y cuestionada permanencia de Esperancita de Morales y de sus hijos al frente de la institución.
Las diferencias entre los miembros de la Junta Directiva de la institución y de las filiales departamentales, han provocado la pérdida de un banco de sangre regional en León, donado por Luxemburgo.
“En este momento no hay problema con la falta sangre. Desde Managua se está abasteciendo a los departamentos”, dijo González.
El funcionario mencionó que es el Minsa el que costea el procesamiento de la sangre y el control de calidad de la misma. Indicó que anualmente invierten, vía presupuesto, 30 millones de córdobas para este fin.
Expresó que según la seguridad transfusional, es responsabilidad del Minsa vigilar la calidad de la sangre y su procesamiento. El funcionario dijo que los especialistas en el tema trabajan en el Minsa, sin embargo, prefirió no comentar acerca del control que asumirá el CNDR de los bancos de sangre a nivel nacional.

Cruz Roja León niega falta de sangre
Ofelia Manfut, Directora de Promoción de Donación de Sangre de la Cruz Roja, dijo que no es responsabilidad de los hospitales extraer y procesar sangre, y que esto le corresponde a la Cruz Roja Nicaragüense, porque existe un convenio entre el Minsa y la benemérita institución a pesar del presupuesto que ya existe en el Minsa.
Manfut ha señalado que en León no les ha faltado sangre, a pesar de que existen “problemas de índole institucional”.
“Los hospitales mantienen un ‘stock’ de reserva de sangre que debe ser controlado por ellos, solicitando su reposición en Managua para poder mantenerlo”, señaló.