Nacional

Los togados y la presencia de Alemán


“Quiero ser delicado con mi anfitrión y no incurrir en declaraciones que pudieran ser incómodas…”, respondió el presidente de la Corte Internacional de Derechos Humanos, Sergio García Ramírez, cuando le preguntamos su opinión por la presencia del ex presidente y reo Arnoldo Alemán, en el “Primer Encuentro de Cortes Internacionales y Regionales de Justicia”, efectuado en Managua.
García Ramírez se mostró extrañado cuando le preguntamos si se había enterado de que en el encuentro se encontraba un ex Presidente condenado por actos de corrupción. “No señora, ¿lo hubo? Prefiero no opinar porque soy huésped de Nicaragua”, comentó brevemente a EL NUEVO DIARIO.
Por su parte, el vicepresidente de la Corte Penal Internacional y los Crímenes Internacionales, René Blattmann, dijo que no tenía información al respecto. “No tengo comentario”.
Alemán, condenado a 20 años de prisión por lavado de dinero, fraude, malversación de caudales públicos y delito electoral en perjuicio del Estado de Nicaragua, fue invitado a al encuentro por los magistrados de la Corte Centroamericana de Justicia (CCJ) que integran: Nicaragua, Honduras y El Salvador.

Por estar vivo
El presidente de la CCJ, Ricardo Acevedo, al ser consultado sobre el porqué de la invitación a Alemán, dijo que es “un asunto interno de Nicaragua, fue un acto inaugural, no de trabajo, invitamos a todos los ex presidentes de Nicaragua y ex vicepresidentes que están vivos, y a todas las autoridades de Nicaragua, por eso se hizo presente”.
¿No considera que su presencia deslució el encuentro? “Fue un acto protocolario, así es, nosotros no podemos meternos en los asuntos internos de Nicaragua. Para mí es un ex Presidente de Nicaragua y en esa condición lo invitamos”.
¿Es un ex Presidente condenado por actos de corrupción?, inquirimos. “Sobre esa situación no puedo pronunciarme”, respondió el doctor Acevedo, magistrado de la CCJ por El Salvador, quien antes del encuentro afirmó que uno de los objetivos del encuentro era fortalecer el Estado de derecho a nivel nacional e internacional y el cumplimiento de los fallos.
Aunque los invitados consultados fueron muy diplomáticos en sus respuestas, un funcionario de una Corte de Centroamérica, reconoció que hubo comentarios desagradables y en algunos casos de mucha molestia, por parte de algunos invitados, cuando se enteraron que Alemán había estado presente.
Alemán fue ubicado en primera fila, junto al ex vicepresidente de la República, Virgilio Godoy.
Vale recordar que aunque la Ley 285 prohíbe todos los beneficios legales a los condenados por lavado de dinero, Alemán goza de libertad total en todo el país, gracias al Régimen de Convivencia Familiar que le fue otorgado meses atrás por las autoridades del Sistema Penitenciario, aunque inicialmente se lo otorgó un juez de primera instancia.