Nacional

Sociedad civil critica presencia de Alemán en foro de justicia

La Sociedad Civil por la Justicia indicó que no existe un Poder Judicial independiente, imparcial y profesional en Nicaragua

La Organización Permanente de la Sociedad Civil por la Justicia (OPJ) de Nicaragua criticó hoy a la Corte Centroamericana de Justicia por haber invitado al ex jefe de Estado y reo por corrupción, Arnoldo Alemán, a un foro de justicia mundial que se celebra en Managua.
La OPJ, integrada por cinco asociaciones de la sociedad civil nicaragüense, criticó además el "deficiente" sistema judicial del país, en una conferencia de prensa con motivo del Primer Encuentro de Cortes Internacionales y Regionales de Justicia.
La OPJ, integrada por Grupo Projusticia, Hagamos Democracia, Comisión Permanente de Derechos Humanos, Juventud por la Democracia en Nicaragua y el Movimiento por Nicaragua, indicaron que no existe "un Poder Judicial independiente, imparcial y profesional".
Sistema judicial controlado por sandinistas
También, que el sistema judicial es controlado por sandinistas y en menor medida por liberales que encabeza el ex gobernante Alemán. Precisamente la presencia de Alemán en la apertura del foro de justicia, inaugurado ayer por los presidentes de Nicaragua, Honduras, El Salvador y Guatemala, causó el rechazo de esas asociaciones, ante lo paradójico del evento.
Alemán (1997-2002) cumple desde diciembre de 2003 una condena de 20 años por lavado de dinero, fraude, malversación de caudales públicos, peculado, asociación e instigación para delinquir y delito electoral en perjuicio del Estado nicaragüense.
Sin embargo, desde mediados de marzo pasado goza de libre movilidad por todo el territorio nicaragüense por su mal estado de salud.
Consultado por periodistas sobre su presencia, como reo, en ese foro de justicia, Alemán respondió: "Gracias por el calificativo (de reo)". Alemán, que estuvo sentado en primera fila, dijo que fue invitado por la Corte Centroamericana de Justicia, organizadora del foro, la que aún no ha dado una explicación oficial sobre la presencia del ex mandatario.
Acto de cortesía
No obstante, el magistrado ante esa Corte, Carlos Guerra, de tendencia liberal, dijo a la prensa que "fue un acto de cortesía" la invitación que hicieran a Alemán.
Mientras que la magistrada Juana Méndez, de tendencia sandinista y quien, como juez, condenó al ex gobernante, justificó la presencia de Alemán porque "son tiempos en que estamos hablando de unidad y de reconciliación".
En la cita, que concluye hoy, participan delegados de once cortes internacionales y regionales de justicia, que están representadas por sus presidentes o vicepresidentes.
Entre ellas figuran la Corte Internacional de Justicia, el Tribunal de Justicia de la Comunidad Europea, el Tribunal de la Comunidad del Caribe (Caricom), el Tribunal Permanente de Revisión del Mercosur, el Tribunal de Justicia de la Comunidad Andina, y la Corte Interamericana de Derechos Humanos.
Además, el Tribunal Europeo de Derechos Humanos, la Corte Penal Internacional, la Corte Africana de Derechos Humanos, y el Tribunal Internacional del Derecho del Mar.
También asisten como invitados representantes de organismos como Naciones Unidas, Organización de Estados Americanos (OEA), Unión Europea, Sistema de la Integración Centroamericana (SICA) y Parlamento Centroamericano (Parlacen), entre otros.