Nacional

Zelaya reitera anuncio de reunión con Ortega

El presidente de Honduras dijo que cualquier cosa que suceda el lunes ambos estarán preparados para darle una respuesta civilizada con un mensaje de unidad al pueblo

Los presidentes de Honduras y Nicaragua se reunirán el próximo lunes en la frontera común de los dos países, luego de conocer la sentencia de la Corte Internacional de Justicia que definirá los límites de ambos países en el Caribe.
Así lo informó hoy el presidente hondureño, Manuel Zelaya, quien dijo a periodistas que inmediatamente después de conocer la sentencia, se trasladará a Guasaule, frontera con Nicaragua, para reunirse con Ortega, "cualquiera que sea" la resolución del tribunal de las Naciones Unidas, con sede en La Haya, Holanda.
Agregó que el lunes estará atento a escuchar el fallo en la Casa Presidencial, en Tegucigalpa, acompañado de ex cancilleres y juristas entre otros invitados especiales.
Zelaya recalcó que la sentencia de la Corte Internacional de Justicia (CIJ) será "trascendental para la historia del país".
"Cualquier cosa que pase hemos previsto reunirnos inmediatamente con el presidente de Nicaragua, para que el fallo no vaya a promover la división", enfatizó el presidente hondureño.
Dijo además, sin identificar a nadie, que en Honduras hay unos pocos "sectores poderosos" a los que "les ha interesado toda la vida que Honduras tenga conflictos con sus vecinos de El Salvador o Nicaragua".
Respuesta civilizada
En su opinión, la situación política de Centroamérica "hoy es muy diferente a la de hace varias décadas". Sobre la sentencia de la CIJ, insistió en que "cualquier cosa que suceda el día lunes estamos preparados para darle una respuesta civilizada con un mensaje de unidad al pueblo hondureño".
Honduras reclama sus límites en el Caribe en el paralelo 15, mientras que Nicaragua en el 17.
El 8 de junio de 1999, Nicaragua demandó a Honduras ante la CIJ y rechazó un tratado de límites en el Caribe entre este país y Colombia, que fue suscrito en 1986 y ratificado por el Parlamento hondureño el 30 de noviembre de 1999.
Por otra parte, Zelaya viajará el 9 de octubre a Cuba, para firmar un tratado de límites marítimos con ese país.
Honduras tiene límites en el Caribe con Belice, Colombia, Cuba, Guatemala, Gran Caimán, Jamaica, México y Nicaragua.
Hasta hoy el país centroamericano tiene definidos sus límites con Colombia, Gran Caimán y México, a los que se sumarán Nicaragua y Cuba la próxima semana.