Nacional

Tribunal popular juzgará a Unión Fenosa

* Dejar pueblos a oscuras, provocar crisis en los hospitales, alimentar la inseguridad ciudadana, cobrar alumbrado público donde no hay, y alteración de facturas * Promoverán que la sentencia sea volver a nacionalizar la distribución de la energía

Tania Sirias

La transnacional española Unión Fenosa será enjuiciada ante el Tribunal Permanente de los Pueblos, pues es una de las empresas que más violaciones comete contra los derechos humanos, informó Maura Morales, del comité organizador de dicha instancia judicial.
Morales afirmó que se presentarán diez casos en particular, de las múltiples violaciones en que incurre Unión Fenosa. “Entre esas están: las pérdidas humanas a causa del mal servicio que brindan a la población, el no respetar fallos judiciales, y el no invertir en la infraestructura eléctrica”, dijo la especialista.
Relató que uno de los casos es el de San Juan de Limay, Estelí, donde 18 mil habitantes son afectados con cortes de energía de más de diez horas. “Se tiene constatado que debido a la falta de luz eléctrica los centros de salud no pueden atender, y los pacientes más graves tienen que ser trasladados a la cabecera departamental, poniendo en riego su vida”, dijo Morales.
Agregó que la comunidad educativa también se ve afectada, sobre todo las escuelas nocturnas y los centros que cuentan con laboratorios de Biología y de Computación.

Cobran alumbrado donde no hay
William Rodríguez, también del Comité Organizador del Tribunal Permanente de los Pueblos, afirmó que otra de las violaciones que comete Unión Fenosa es el cobro de alumbrado público en zonas donde ni siquiera existe ese servicio.
“Otro caso que se presentará es el de Quilalí, donde un ciudadano perdió su casa producto de un incendio por negligencia de la empresa española. Este caso ya fue a juicio y fue ganado por el residente, pero la transnacional no ha querido pagar por los daños”, aseveró Rodríguez.
También se enjuiciará por altas facturaciones. “Tenemos un caso en particular de un negocio capitalino que tuvo que prescindir del servicio de energía, ya que lo poco que ganaba lo utilizaba para pagar las altas facturas”, comentó Morales.
El juicio contra Unión Fonosa se llevará a cabo el 12 y el 13 de octubre en el auditorio “Carlos Martínez Rivas”, de la Universidad Nacional Autónoma de Nicaragua, núcleo de Managua (UNAN-Managua). Morales indicó que esperan que el Tribunal Permanente de los Pueblos brinde sentencia condenatoria contra la transnacional española.

Servicios deben se estatizados
Rodríguez expresó que la demanda que hacen distintas organizaciones de la sociedad civil, es que los servicios básicos no deben estar en manos de empresas privadas, y más bien deben ser propiedad del Estado.
“No aceptamos que los servicios de luz, agua, telefonía estén en manos de empresas privadas, ya sean éstas extranjeras o nacionales. Es por ello que solicitamos que el sistema energético --ya sea de generación, distribución o comercialización-- sea retomado por el Estado”, expresó.
Asimismo, dijo que en agosto de 2006 la Contraloría General de la República declaró nulo el contrato de concesión de Unión Fenosa, y hasta la fecha esto ha quedado en el olvido. Rodríguez afirmó que por eso también se interpelará al sistema judicial, pues se ha convertido en cómplice de la empresa española.