Nacional

Plagiarios huyeron llevándose el botín

* Policía los persigue tenazmente, y señalan que se trata de un secuestro con un estilo que no se practica en Nicaragua * Emotiva despedida y voces de aliento a familia y policías de Primera Comisionada y presidente Ortega

Heberto Rodríguez

Los secuestradores del productor Emiliano Luna Ruiz, de 67 años, utilizaron un procedimiento gangsteril hasta ahora no practicado en Nicaragua, además de lograr llevarse el botín del rescate, acción donde pereció la sub inspectora Aracely del Carmen Vargas Acevedo, al recibir un disparo en el costado izquierdo de su cuerpo con orificio de salida al lado derecho, conoció ayer EL NUEVO DIARIO.
Por su parte, la Policía Nacional mantiene tenaz persecución de los delincuentes que planearon el secuestro, y a la vez un hermetismo total alrededor de las circunstancias en que perdió la vida la agente Vargas Acevedo.

El costo de la seguridad en Nicaragua
“Por el momento nos limitamos a reiterar que el objetivo del operativo de rescatar con vida e ileso al señor Luna fue alcanzado, y que lamentamos profundamente el costo que la Policía Nacional ha tenido que pagar por la seguridad del pueblo de Nicaragua”, dijo ayer la primera comisionada Aminta Granera.
“No quiero profundizar más en la información, que se la vamos a dar a conocer una vez que hayamos terminado nuestro trabajo, sí les puedo asegurar que estamos haciendo todo lo posible, lo imposible; que nuestros mejores hombres y mujeres se encuentran en este momento trabajando el caso”, agregó.
El productor Emiliano Luna Ruiz, originario del municipio de El Sauce, departamento de León, fue secuestrado el pasado 30 de septiembre cuando se dirigía a su finca.
Por su rescate los secuestradores pedían 50 mil dólares. Según la Policía, la liberación de Luna Ruiz fue efectiva este martes, en el kilómetro 65 de la carretera Managua-Matagalpa, después de un intercambio de disparos con los plagiarios.
“Fue en la carretera a Matagalpa, en el kilómetro 65; ahí tenía al señor Luna el grupo de delincuentes, se inició ahí el operativo, se rescató ileso, pero hubo luego un intercambio de disparos que ya conocen ustedes el trágico resultado”, expresó Granera.
“No puedo adelantarme a los acontecimientos, tenemos bastantes indicios, varias pistas, estamos trabajándolas todas, una vez finalizado nuestro trabajo se las vamos a dar a conocer”, sostuvo Granera.

Ascenso póstumo
Ayer, en las instalaciones de Plaza El Sol se celebró el ascenso póstumo de inspectora a la sub inspectora Aracely del Carmen Varga Acevedo, oficial de Inteligencia de la Policía Nacional.
Al acto asistieron sus padres, su pequeña hija, hermanos y resto de familiares, quienes recibieron además de los grados, la medalla al valor “Subcomisionado Juan Ramón Tórrez Espinoza”, de manos del presidente Daniel Ortega.
“Estamos dispuesto al sacrificio, nos impulsan nuestro lema y el valor, combatiendo al crimen y los vicios, dispuestos a entregar la vida por amor.
“Así cantamos cada vez que izamos nuestras banderas, así cantamos cada vez que las guardamos, y esta mañana la inspectora Aracely Vargas ha seguido nuestro himno, y nos da vida a nosotros”, pronunció Granera.
Luego se dirigió a los padres de la inspectora: “Doña Yadira, don Alberto, sabemos el dolor que ustedes sienten, y ese dolor lo compartimos los hermanos y hermanas en armas de Aracely, pero en medio del dolor debemos sentirnos orgullosos y orgullosas: su hija Aracely forma ya parte de la historia inmortal de nuestros héroes”.

Pensar en Aracely
Posteriormente, Granera hizo un llamado a todos los policías a recordar siempre a la compañera caída en el cumplimiento del deber.
“Si en algún momento nos sentimos cansados, pensemos en Aracely y vamos a encontrar fuerzas; si en algún momento sentimos miedo, pensemos en Aracely y vamos a ser valientes. Nuestro compromiso hoy se redobla. Cayó Aracely, pero su bandera ha sido levantada por diez mil manos que las llevaremos hasta el final de la meta, su ejemplo nos compromete. Inspectora Aracely, con tu acto heroico has llenado de gloria a la Policía Nacional”, señaló.

Palabras de Ortega
El presidente Daniel Ortega, al tomar la palabra, dijo: “Los ciudadanos en las comunidades, en los barrios, en las más diversas formas en que se encuentra organizado el pueblo nicaragüense, incluyendo lógicamente los Consejos del Poder Ciudadano, todos deben incorporarse a esta lucha sin cuartel en contra del crimen, en todas sus manifestaciones en nuestro país”, apuntó.
“Una vida es imposible de sustituir, pero el ejemplo que deja esta vida, sí es posible que se tome en la conciencia, en el corazón de todos ustedes hermanos y hermanas de la Policía, para fortalecer esa abnegación, ese trabajo esforzado, humilde de los policías de este país”, agregó.