Nacional

Plan “Cero…” a la izquierda

* Joven usuaria lleva siete operaciones para salvar su mano, tras un accidente el 12 de octubre de hace un año

Los conductores de la ruta, Managua, La Concepción-Jinotepe, así como en la Carretera Sur, siguen desafiando el plan “Cero Tolerancia”, al subir pasajeros en las banquitas y hasta de pie, y mantener su imprudente alta velocidad en pendientes y en curvas donde hay abismos a los lados.
Debido a que los policías no pueden cubrir toda la carretera, los transportistas continúan violentando las disposiciones de las autoridades, y entre ellos se avisan con señas sobre la presencia de los efectivos a lo largo del tramo.
Por ejemplo, en la ruta de La Concha-Managua, los pasajeros deben soportar la falta de escrúpulos de los conductores que sobrecargan los microbuses, de por sí inestables para recorridos a alta velocidad, en tramos peligrosos como los que hay entre San Marcos y San Juan de Oriente, y adelante de El Crucero.
Los cobradores, por su parte, siempre viajan casi chineados por el usuario que tuvo el infortunio de sentarse a la orilla de la puerta. Como se aprecia en la foto, una pasajera se subió a pesar de que ya el vehículo iba por encima de su capacidad. El microbús es placa de Carazo 0331.
Esta pasajera se subió el primero de octubre a las 2:15 de la tarde en el trayecto Managua-Ticuantepe, y a esa hora no había ningún policía de tránsito. Esa ausencia de gendarmes se vio hasta llegar a Jinotepe.

Víctima con siete operaciones
Por otra parte, el doctor Marcos Román, coordinador de la Red de Defensa de los Consumidores de Jinotepe, pidió a los diputados reforma a la Ley del Transporte y al Código Penal para que se castigue a los conductores homicidas con diez o más años de cárcel
En tanto, Ixmena Carranza, durante un encuentro del Comité de Usuarios del Transporte, reclamó al transportista Armando Ruiz por el accidente de su hija María Inés Carballo.
La joven se sumó a la larga lista de las víctimas de los irresponsables conductores y cooperativistas que no han puesto freno a la exposición de personas al peligro, a diario, con o sin plan “Cero Tolerancia”.
María Inés ha sido sometida a siete operaciones para salvarle una mano, luego del accidente sufrido el 12 de octubre de hace un año, a bordo de una de las unidades que prestan el peligroso servicio en la ruta Jinotepe Managua.