Nacional

Falta sangre en León

* Cierre de proyecto donado por Luxemburgo genera gastos y atrasos en atenciones médicas

Mientras la crisis institucional que atraviesa la Cruz Roja Nicaragüense provocó la pérdida de un banco de sangre regional en León, donado por Luxemburgo, el Hospital Escuela “Óscar Danilo Rosales Argüello” (Heodra) invierte más de cien mil córdobas mensuales para abastecerse del vital líquido y poder llevar a cabo decenas de cirugías diarias.
Esta semana se conoció que debido a la crisis institucional que afecta desde hace más de un año a la Cruz Roja Nicaragüense, la cooperación del Gran Ducado de Luxemburgo decidió suspender la construcción de un banco de sangre que proveería a la región de Occidente para atender a la ciudadanía y tener reservas en caso de emergencias.
No obstante, el proyecto valorado en más de 300 mil dólares no se concretó, debido a las luchas intestinas que sostienen dos bandos en las estructuras internas del organismo humanitario.

Retrasos en cirugías
Uno de ellos critica la extendida presidencia de la señora Esperanza Bermúdez de Morales, quien lleva más de 14 años al frente de la institución, y otro apoya la gestión de la señora, quien anunció su postulación por cuatro años más al cargo en las elecciones de diciembre próximo.
Aunque la Cruz Roja Nicaragüense es la responsable de suministrar el vital líquido, la dirección del centro asistencial compra el servicio directamente al Banco de Sangre de Managua, informaron en el Hospital Escuela citado.
El doctor Francisco Marcial Montes, director del hospital leonés, aseguró que la suspensión de la construcción del Banco de Sangre Regional por parte de la cooperación del Gran Ducado de Luxemburgo, perjudica directamente a los pacientes, “quienes tendrán que sufrir retrasos en las cirugías programadas porque la sangre destinada para las intervenciones quirúrgicas es suministrada desde Managua”.
El hospital de León, el más grande del país, es de referencia regional, y tiene mayor capacidad de servicios desde el punto de vista quirúrgico. En agosto se realizaron 983 cirugías, y diariamente se practican entre 30 y 40 intervenciones de urgencia o programadas.

Sangre cara
“Es una norma del hospital que todos los pacientes que serán intervenidos quirúrgicamente deben tener garantizado, como mínimo medio litro de sangre para su procedimiento quirúrgico”, señaló el galeno, precisando que el líquido requerido tiene un valor económico que sale del presupuesto del centro.
“Le pagamos a la Cruz Roja nacional más de cien mil córdobas mensuales para que nos abastezca de todos los tipos de sangre, y así brindar un servicio rápido, porque en ningún momento podemos quedar desabastecidos”, aseveró Montes.
También destacó que como todo centro asistencial, necesitan realizar transfusiones sanguíneas y constar con plaquetas y plasma “no sólo para pacientes que serán intervenidos quirúrgicamente, sino a pacientes con enfermedades renales crónicas y con dengue hemorrágico”, indicó Montes.
La crisis institucional de la Cruz Roja ha llegado a tal límite, que organizaciones internacionales de la Cruz Roja a nivel mundial han orientado de manera urgente la necesidad de convocar a elecciones nacionales para superar la deplorable situación de la organización humanitaria.